La Legislatura rionegrina sancionó una ley que brinda la posibilidad de crear la Comuna “Fuerte San Javier". Ahora, los vecinos tienen la decisión en sus manos.
Con la presencia de vecinas, vecinos y distintas organizaciones de San Javier, se votó a favor de la creación de Comuna y dejar de ser Comisión de Fomento.
El legislador Marcelo Szczygol actuó de miembro informante y destacó que para que una comunidad sea considerada comuna, tiene que cumplir ciertos requisitos y han sido complementados.
Agregó que “es un compromiso que asumimos de la mano del gobernador Alberto Weretilneck y hoy estamos aquí trabajando para que eso ocurra”.
Por último, destacó que “San Javier tiene salud, seguridad, bomberos, centro culturales y clubes. Tiene todo lo que tiene que tener una comuna. Será una comuna que arranca con el pie derecho, con una ley, con producción y con trabajo”.
La legisladora Magdalena Odarda del bloque Vamos con Todos, adelantó su voto negativo y destacó que tiene una visión distinta para que San Javier se desarrollé. "Creemos que San Javier cumple con los requisitos para ser municipio."
Por último, el legislador Facundo López destacó que se está dando un paso importante. "Le estamos dando las herramientas a un pedido de los vecinos para que tratemos esta ley, y luego definirán los vecinos si quieren ser comuna o comisión de fomento, los que deciden son ellos.”