En la última sesión legislativa, se aprobó por mayoría la propuesta legislativa que solicita a Diputados y Senadores de la Nación la urgente necesidad de rechazar en forma absoluta toda modificación a la ley N°26.639 que establece el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Dicho proyecto de ley fue presentada por la Legisladora Provincial del Bloque Vamos Con Todos, Magdalena Odarda.
“Los glaciares son importantísimas fuentes de agua en estado sólido, que, gracias a los procesos de acumulación y fusión, permiten la regulación hídrica de los diferentes afluentes, abasteciendo en momentos críticos los ecosistemas, la población y las actividades productivas de gran parte del país” afirmo la legisladora provincial.
“Entre las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en su proyecto de ley -tramitado en forma express, sin la participación ciudadana necesaria y prescindiendo de las opiniones de especialistas en la materia- se propone reformar los artículos 1° y 2° de la norma. Así, se habilitaría la explotación productiva en la Zona Periglacial, beneficiando exclusivamente a la actividad minera extractivista, en desmedro del cuidado del agua” fundamenta la propuesta legislativa.
“Esta propuesta es ampliamente regresiva en materia ambiental y contraviene los principios constitucionales previstos en el artículo 41° de la Constitución Nacional, el Acuerdo de Escazú y la Ley General del Ambiente N° 25.675” concluyó.
Mensaje marcado para su seguimiento