​​​​​​​Cuáles son las obras que Viedma planea desarrollar en 2024

Viedma 01/03/2024
terminal de omnibus viedma OBRA

El intendente de Viedma, Marcos Castro, precisó cuáles son las obras que tienen planeadas ejecutar durante el 2024, al mismo tiempo que habló sobre cuáles tendrán continuidad. Además, criticó al gobierno del presidente Javier Milei por no dar respuestas por aquellas que están paralizadas y cuentan con financiamiento nacional.

En el marco de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Castro expresó que "nos encontramos en un momento crucial. Como parte de nuestro compromiso continuo en esta materia, resalto la importancia de avanzar en políticas públicas que han demostrado ser exitosas en la generación de suelo urbano".

Asimismo, confirmó que "queremos continuar con iniciativas que fueron claves en este ámbito; continuidad y fortalecimiento del programa Distrito Sur, que ha brindado oportunidades tangibles a los vecinos al permitir la participación activa del Estado en la generación de suelo urbano. Nos comprometemos a mejorar los procesos".

Agregó que implementarán un "plan fluvial que abarca el área entre el río Negro y la ruta 51, entre Viedma y La Boca. Este plan estratégico establecerá directrices claras para el uso y protección de nuestras costas".

Además, dijo que buscará "mejorar el acceso de la ciudad y optimizar la conectividad con el aeropuerto a través de la ruta 51, con un fuerte trabajo con Vialidad Provincial para resolver proyectos claves como los nodos de la avenida Perón, la ruta 51, el acceso al Tren Patagónico y a la Universidad Nacional de Río Negro".

En otro orden, adelantó que "exploraremos alternativas para desviar el tránsito pesado del Parque Industrial por la ruta 1, para que ingrese por detrás del Ferrocarril y así buscando mejorar la circulación vehicular".

"Pondremos en marcha el Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Patagonia, iniciaremos obras para un nuevo cementerio hacia finales del año, e invertiremos en mejorar para el funcionamiento del balneario El Cóndor y el carrito de La Lobería", agregó.

Dijo que trabajarán para "intensificar nuestros esfuerzos para detectar irregular en construcciones clandestinas, mejorando la tecnología y el entrenamiento de nuestros inspectores. Nos comprometemos a facilitar el progreso de la obra privada".

Por ello, indicó que "para poder avanzar en este sentido, invito a los colegios profesionales a colaborar en la conformación de políticas públicas que beneficien a nuestra comunidad. Necesitamos mejorar nuestras herramientas como Estado y contar con mayor cantidad de instrumentos y recursos a la hora de ordenar y construir nuestra comunidad".

Modificaciones

Por otra línea, Castro expresó que "proponemos tres modificaciones importantes: revisión de la ordenanza de resarcimiento urbano para establecer penalidades disuasivas por incumplimiento del código urbano. Para ello, buscamos crear una pirámide de faltas que nos permita identificar y sancionar de manera más efectiva las infracciones, diferenciando entre faltas leves y graves".

"La segunda de ellas, la unificación de las reservas fiscales y espacios verdes bajo un único concepto, con un enfoque de diseño urbano por cuenca. Proponemos mantener el mismo porcentaje de reserva fiscal del 15% para todo nuevo loteo. Entendemos que una gestión eficiente de las reservas fiscales no sólo son cruciales para garantizar un desarrollo urbano planificado, sino que también puede brindar recursos para impulsar proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos", complementó.

Continuó diciendo que "en ese sentido, el Municipio tiene la capacidad de optimizar estas reservas, lo que nos permite obtener terrenos que puedan ser comercializados con el único propósito de financiar obras públicas que contribuyan al desarrollo integral de nuestras cuencas urbanas. Nuestra intención es poder evaluar y enajenar estos terrenos municipales con la finalidad de obtener fondos para llevar a cabo obras públicas prioritarias, tales como la construcción de plazas, ampliación de avenidas principales, instalación de semáforos, y tantas otras obras".

En tercer orden, expresó, "se busca establecer un procedimiento reglamentado y aprobado por ordenanza para la creación de nuevos loteos en la ciudad, con el objetivo de mejorar el proceso en beneficio de la ciudad: doble control de las factibilidades de servicios, que las empresas otorgarán a los desarrolladores; garantía de obra contra vicios ocultos; incorporación de garantías o cauciones por las obras a transferir; pedido de obras complementarias para la factibilidad hídrica; y obligatoriedad del loteador de colocar carteles de señalética en las calles".

"Estas medidas son parte de nuestro compromiso continuo de garantizar el desarrollo urbano dinámico y equilibrado, que responde a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad y promueva un crecimiento económico sostenible".

Obras paralizadas

Con respecto a las obras públicas paralizadas, aquellas que cuentan con financiamiento del gobierno nacional, Castro expresó que "hemos realizado varias gestiones para obtener definiciones sobre el avance de estas obras por parte del Estado nacional, pero hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

Por ello, dijo que "estamos esperando una respuesta por parte de las autoridades correspondientes para poder avanzar con estos proyectos. Si no, trataremos de buscar financiamientos alternativos para poder concluir con las obras iniciadas e iniciar otras".

Algunas de estas obras comprenden a la finalización de la nueva terminal de ómnibus; obra de energía en el barrio El Progreso; continuidad de la avenida Perón; pavimentación del boulevard Ituzaingó; pavimentos de hormigón en calles Vinter y Schieroni; y pavimentación de 50 cuadras adicionales, entre otras.

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