


Berros: “En Río Negro hay un triángulo de poder que maneja muy mal la provincia, es un fin de ciclo”
Río Negro01/04/2026




El presidente del bloque Vamos con Todos y vicepresidente del PJ de Río Negro, José Luis Berros, lanzó duras críticas al funcionamiento institucional de la provincia y vinculó el caso de Andrea Confini con un esquema de poder concentrado, opaco y en crisis.
“En Río Negro hay un triángulo de poder: son tres personas las que manejan la vida institucional y política de la provincia”, afirmó durante una entrevista en LUVER —La Única Verdad es la Realidad (FM De la Costa). El señalamiento apunta directamente al entorno del gobernador Alberto Weretilneck, a quien Berros acusó de encabezar un modelo político con escaso apego a la rendición de cuentas.
TRANSPARENCIA, OPACIDAD Y FALTA DE RESPUESTAS


Consultado sobre el caso Confini y la falta de respuestas oficiales a los pedidos de informes vinculados a transparencia, gasto público y concesiones mineras, el legislador fue categórico: “Este es un modelo político acostumbrado a no rendir cuentas”, afirmó.
En esa línea, advirtió que el gobierno provincial “expresa una falta de apego a la institucionalidad y a la democracia”, al considerar que el acceso a la información pública constituye una herramienta central de control ciudadano.
“En el Gobierno hay mucho hermetismo en cuestiones públicas, sobre todo en aquellas que golpean a Weretilneck”, agregó.
EL “TRIÁNGULO DE PODER” Y EL FIN DE CICLO
Berros profundizó su análisis al describir una estructura de poder concentrada y cerrada, donde incluso funcionarios del propio oficialismo comienzan a advertir irregularidades: “El círculo de poder se ha cerrado tanto que son los propios Miércoles 1 de abril de 2026 funcionarios de segunda y tercera línea los que nos advierten dónde hay opacidades”, señaló.
Para el legislador, este proceso evidencia un desgaste político: “Hay un fin de ciclo de este gobierno, sobre todo por estas metodologías de hermetismo que impiden que la oposición acceda a información que debería ser pública”.
En ese marco, identificó explícitamente a los integrantes del esquema de poder: “El triángulo está compuesto por Facundo López, la señora del Gobernador y el propio gobernador”, afirmó, y cuestionó su desempeño al señalar que “están manejando muy mal la cuestión pública”.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN Y DESCONEXIÓN CON LA REALIDAD
Berros también apuntó contra la agenda del Ejecutivo provincial, al considerar que existe una desconexión entre el discurso oficial y las necesidades concretas de la población.
“De lo único que habló el gobernador el 1° de marzo fue de los supuestos dólares que van a venir por el oleoducto y el gasoducto”, indicó, y contrastó: “no lo escuché hablar de obras en hospitales, escuelas o viviendas, que es lo que demandan los vecinos”.
DESARROLLO, ENERGÍA Y FUTURO PRODUCTIVO
Finalmente, el legislador planteó cuestionamientos al modelo de desarrollo provincial, al advertir que la reactivación económica no se traduce en crecimiento estructural.
“En Río Negro no hay desarrollo”, afirmó, y sostuvo que si bien existe una recuperación en algunas zonas como el Alto Valle, “no hay políticas del Estado provincial para sectores clave como la fruticultura”.
En ese sentido, planteó un interrogante de fondo sobre el horizonte económico de la provincia: “¿Qué vamos a hacer cuando se termine el petróleo y el gas?”, preguntó, al tiempo que reclamó planificación e inversión para una reconversión productiva a largo plazo.
La entrevista se dio en un contexto marcado por el debate público en torno al caso Confini, que en las últimas semanas reavivó la discusión sobre transparencia, concentración de poder y control institucional en Río Negro.



































