Violencia, desobediencia y atentado a la autoridad: formulan cargos e imponen prisión preventiva a un sujeto de Viedma

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre acusado de ejercer violencia física contra su hermana, su ex pareja y personal policial, además de incumplir una orden judicial vigente. Hoy además se dispuso la prisión preventiva del hombre para avanzar en medidas pendientes sin el riesgo de que interfiera en el desarrollo de las mismas.

La Fiscalía detalló en la audiencia que el hecho ocurrió en la noche de ayer, alrededor de las 21:30 horas, en un domicilio particular. En ese contexto, el imputado le habría propinado un golpe de puño a su ex pareja, provocándole lesiones leves. Asimismo, durante el mismo episodio, agredió físicamente a su propia hermana, ocasionándole también lesiones de carácter leve. Posteriormente, repelió la intervención del personal policial propinando golpes. En ese marco tomó un cuchillo.

La Fiscalía sostuvo además que, con este accionar, el imputado desobedeció una prohibición de acercamiento y de contacto que se encontraba vigente respecto de la ex pareja y del domicilio de esta.

Por los hechos mencionados se le atribuyeron los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género, desobediencia judicial, lesiones leves en perjuicio de su hermana y atentado a la autoridad agravado por el uso de un arma.

Como sustento probatorio, la acusación enumeró el acta de procedimiento policial labrada con motivo de la intervención, la denuncia realizada por la ex pareja del imputado el día posterior al hecho y la denuncia formulada por la hermana del acusado, quien también resultó víctima de la agresión.

Al momento de solicitar la medida cautelar, la Fiscalía requirió la prisión preventiva, fundamentando su pedido en la existencia de riesgos procesales, en particular el peligro de entorpecimiento de la investigación. En ese sentido, destacó el incumplimiento previo de medidas cautelares impuestas, así como la gravedad del contexto de violencia de género. La Fiscal enfatizó en la necesidad de avanzar con las pericias pendientes entre ellas la realización de entrevistas a las dos mujeres víctimas, remarcando que dichas diligencias deben llevarse adelante en un marco de tranquilidad y resguardo.

Por su parte, la Defensa Penal se opuso a la solicitud de prisión preventiva y propuso la aplicación de medidas menos gravosas. Entre ellas, solicitó la recolocación de un dispositivo dual y la imposición de una prohibición de acercamiento y de contacto. 

Luego de escuchar a las partes y analizar los argumentos expuestos, el juez de Garantías resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Público y dispuso la prisión preventiva del imputado, con el objetivo de resguardar el proceso y garantizar el normal desarrollo de la investigación penal preparatoria.