Viedma: Ordenan pagar 60 millones de pesos a operario sin registrar que no pudo volver a trabajar tras un accidente

COLUMNA, CABLES

Un hombre se accidentó mientras volvía de su trabajo, quedó con secuelas y no pudo volver a su puesto. El operario no estaba registrado. La empresa de internet de Viedma para la que prestaba servicios y el subcontratista deberán pagarle una indemnización de 60 millones de pesos por el despido y los daños derivados del siniestro.

La demanda fue presentada por un trabajador que se desempeñaba en tareas de tendido de fibra óptica y sufrió un grave accidente de tránsito al regresar a su domicilio luego de finalizar la jornada laboral.

El hombre cobraba en forma quincenal. Su jornada era de lunes a viernes de 7 a 19:30 horas y los sábados hasta las 13, aunque también trabajaba domingos por necesidades del servicio.

El accidente ocurrió en la ex ruta 3, en el ingreso al sector de empleados de Comercio. Como consecuencia del siniestro, sufrió lesiones graves que derivaron en una incapacidad parcial y permanente del 55,60 por ciento, según los informes periciales médicos y psicológicos. Las secuelas se tuvieron en cuenta para cuantificar la indemnización.

La relación laboral no fue registrada, pero en base a testimonios el tribunal de Viedma consideró acreditado que existía desde el inicio del año 2020. También declaró que se trató de un despido discriminatorio.

El tribunal concluyó que la empresa contratante, aunque negó haber sido empleadora directa, tenía responsabilidad solidaria al haber contratado servicios para ejecutar tareas propias de su actividad, sin constatar adecuadamente el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad ni la contratación del seguro correspondiente.

Otro aspecto relevante de la sentencia fue el reconocimiento de que el despido sufrido por el trabajador tuvo carácter discriminatorio, ya que se produjo mientras atravesaba un período de incapacidad laboral temporal.

Por último, la aseguradora interviniente fue desvinculada del proceso por falta de prueba de afiliación respecto del empleador.