Vialidad sigue invirtiendo para garantizar la conectividad en la provincia
Vialidad Rionegrina cerró el año 2024 con un balance positivo, consolidando su papel como actor clave en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial. Con una inversión cercana a los $25.000 millones, se garantizó la continuidad de obras para sostener la conexión y transitabilidad segura en una red de 5.785 kilómetros de rutas y caminos.
Las rutas de ripio, que suman un total de 5.031 kilómetros, fueron intervenidas con una inversión de $2.295 millones, mientras que las pavimentadas, con una extensión de 753 kilómetros, requirieron una inversión de $343 millones.
Además, se realizaron trabajos de mantenimiento en 2.400 kilómetros de caminos vecinales, coordinados junto a Municipios y Comisiones de Fomento, con una inversión total de $88 millones. Estas acciones abarcaron localidades como Los Menucos, Sierra Colorada, Ingeniero Jacobacci y Cerro Policía, entre muchas otras.
El sostenimiento de las actividades operativas implicó una inversión de $2.767 millones, distribuidos en distintos rubros esenciales como combustible ($1.586 millones), repuestos y accesorios ($586 millones), materiales asfálticos y pinturas ($171 millones), indumentaria de los agentes viales ($142 millones) y seguimiento satelital de maquinaria vial ($10 millones).
Obras que cambian la vida de los vecinos
En cuanto a las obras realizadas por administración, se destinó un total de $392 millones de inversión. Entre las intervenciones destacadas se encuentra la Ruta 69 donde se ejecutaron reparaciones y mejoras ($51 millones), la Ruta 65 entre Allen y Cipolletti, donde se realizan tareas de bacheo ($170 millones) y la Ruta 6 con restauraciones de barandas y reparación de juntas en el puente Paso Córdoba ($165 millones).
En el caso de las obras realizadas por contrato, el monto total alcanzó $19.179 millones de inversión. Entre los proyectos concluidos se encuentra la repavimentación de la Ruta 82 ($51 millones) y la rehabilitación del Puente Bailey en Río Chico ($216 millones). Actualmente, se encuentran en proceso licitatorio las repavimentaciones de las Rutas 6 y 8 con una inversión proyectada de $15.330 millones, así como el acceso al Parque Industrial II en General Roca, con $996 millones.
Por otro lado, la Dirección de Ingeniería y Planificación ejecutó proyectos estratégicos como la señalización de senderos en Lago Escondido y la intersección canalizada en la Ruta Provincial 69, se completaron las repavimentaciones de las Rutas Provinciales 6 y 8, mientras que el acceso a San Javier se encuentra actualmente en licitación.