Soria: "este gobierno es un delirio con un presidente que habla con su perro"
En duros términos el diputado Martín Soria realizó un balance tras el triunfo del veto al financiamiento educativo. Calificó al gobierno como "anarco libertario" y señaló que "no sé si todos somos realmente conscientes de lo que significa estar a 10 meses de un gobierno y tener el 53 por ciento de pobres y una indigencia galopante, esto ya lo vivimos", dijo refiriéndose al 2001. Planteó que tal como en ese año "¿quiénes están hoy con este demente?: Caputo y Sturzenegger".
El diputado Martín Soria dialogó con Radio Seis tras el veto a la ley de financimiento educativo y señaló que "creo que el que no le encuentra la vuelta a la Argentina es este gobierno anarco libertario que está destruyendo la Argentina". Resaltó que ayer todo el bloque de Innovación Federal, todo el peronismo y gran parte del Radicalismo se unió para aprobar el rechazo al veto de Milei.
Recordó que se aprobó la ley para el financiamiento de las universidades, que "están en una situación extremadamente grave" y señaló que "este presidente ha secuestrado las partidas presupuestarias destinadas a los gastos de funcionamiento, infraestructua y equipamiento de las universidades argentinas. Fueron reducidos en un 99 por ciento en términos reales".
Resaltó que esto es parte de la "política de motosierra", que "ajustó un 40 por ciento el presupuesto en Ciencia y Tecnología, un 30 por ciento a jubilaciones y pensiones, 40 por ciento de subsidios a transportes, 80 por ciento de transferencia a las provincias porque ya no se hace más obra pública, también recortó todas las partidas educativas". Explicó que por eso se había aprobado esta ley para "devolverles una parte de lo que Milei recortó".
"Seguramente comprando algunos gobernadores obtuvo una mayoría que le permitió convalidar este ajuste tremendo contra la educación pública", sostuvo.
Ante la consulta sobre declaraciones respecto a la situación en las universidades dijo que "no se puede hablar por boca de jarro como un pavo, bueno como habla el presidente, es permanente esto".
Respecto a que cuatro de cada diez estudiantes inscriptos en universidades públicas no existen y que alrededor del 70 por ciento no tienen más que dos materias y están por años sin aprobar la cantidad de materias que deberían sacar por año dijo no creer en esas estadísticas y las calificó como excusas "de estos burros que gobiernan la Argentina". Agregó que "si un muchacho está diez años en una carrera es problema del muchacho y quien le paga la universidad, porque la universidad es gratuita, pero tenés que mantenerte, muchos están lejos de la ciudad y tienen que pagar alquiler, cualquiera que estudió una carrera en otra ciudad sabe de lo que estamos hablando, los que no estudiaron nada son estos muchachos que hoy gobiernan la Argentina, fijate qué título tiene cada uno de los ministros que rodean a este impresentable de presidente, el presidente mismo tiene un titulito comprado en una universidad trucha, y este burro se pone a criticar a los que estudian".
Planteo que hoy estamos en el récord histórico de pobreza, "al borde del 2001 en materia de pobreza, cuando la Argentina se incendia en el 2001 la inflación era el 2 por ciento, pero la recesión estaba arriba del 8, casi como está hoy".
Cuestionó que usan la palabra libertad como una "palabra hueca, no saben lo que es". Sostuvo que "asumieron en diciembre y devaluaron el 120 por ciento, liberaron los precios, por eso vas al supermercado y ves que nadie compra nada, liberan los precios de las tarifas del gas y la luz, los combustibles, te meten la mano en el bolsillo, cae tu capacidad de ahorro, cae la actividad económica, si nadie vende quién va a producir".
Agregó que "te liberan los lquileres, los precios de la medicina, prepagas, esto es una cadena de una bicicleta que en 10 meses se ha auxiliado de una manera verdaderamente grave".
Se refirió a las declaraciones de Pichetto, que dijo que quería colaborar pero "les dijo que eran un barco de noche sin luz a la deriva, que no tenían un programa, es lo mismo que venimos diciendo nosotros".
En referencia a quienes lo votaron planteó que "creían que no iba a hacer todo lo que decía, se equivocaron, votaron a un tipo que dice que el Estado es criminal y hay que destruirlo, tenemos un presidente que te cierra los hospitales psiquiátricos, este gobierno es un delirio con un presidente que habla con su perro".
Finalmente planteó que "en esta situación de la previa al colapso, cada vez que Caputo y Sturzenegger festejan me agarro la cabeza porque los números son espeluznantes", al tiempo que calificó de "tremenda la destrucción de salarios, relacionada con la idea loca de liberación de todo".
FUENTE: Bariloche 2000