Río Negro05/09/2024

Avalancha en el Cerro López de Bariloche: hallaron con vida al desaparecido

Por el hecho, confirmaron que la persona fallecida es una turista irlandesa, mientras que un hombre fue rescatado con heridas e hipotermia.

El hombre que estaba desaparecido tras una avalancha en el Cerro López de Bariloche fue hallado con vida en la madrugada de este jueves luego de lograr escapar del desprendimiento fatal en el que una turista irlandesa falleció, mientras que otro masculino fue rescatado con heridas leves e hipotermia.

Martín Raffo, titular de auxilio del Club Andino de Bariloche, había informado que, además del mal clima que se espera para este jueves, el largo de la avalancha es de más de 500 metros por lo que se complicaba la zona de operativo. Sin embargo, en la madrugada se inició el peligroso rastrillaje que dio resultado positivo tras hallar con vida a la persona desaparecida. 

La avalancha tuvo lugar este miércoles cuando pasadas las 17.15 un grupo de guías solicitó la inmediata atención por un desprendimiento en la zona alta del Cerro López, en Bariloche.

“Ellos pudieron encontrar a dos de las tres personas. Una de ellas con un cuadro de lesiones leves y un cuadro de hipotermia y la otra persona, una femenina, que falleció en el accidente”, contó en diálogo con TN.

De esta manera, comenzó un operativo contrarreloj para dar con el desaparecido pero por la noche fue suspendida por la poca visión. El mismo iba a iniciar a primeras horas del jueves, aunque las autoridades habían advertido que el mal pronóstico y la posibilidad de una nueva avalancha podrían ralentizar los rastrillajes.  

“Hay un protocolo que determina hasta dónde se pueden correr ciertos riesgos”, explicó Raffo.

Hasta el momento no hay información relevante sobre la salud del hombre rescatado, pero en primera instancia estaría en buen estado.

El reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de la mañana del miércoles había advertido sobre el peligro latente de un desprendimiento en la zona. (NA)

Te puede interesar

Río Negro pedirá USD 60 millones para intervenir las rutas 22 y 151

Weretilneck explicó ante intendentes que la Provincia asumirá progresivamente 518 kilómetros de ambos corredores. Las primeras obras alcanzarán aproximadamente 305 kilómetros. Para el Tren del Valle se estableció una transición de hasta 120 días.

Weretilneck respaldó al Gobierno nacional y pidió eliminar definitivamente las PASO

Tras reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, el gobernador de Río Negro consideró que cada partido político debe definir su propio mecanismo para elegir candidatos. El posicionamiento se conoce en medio de las negociaciones con la Casa Rosada y luego del traspaso de las rutas nacionales 22 y 151.

(AUDIO) Río Negro tiene la segunda carga salarial estatal más alta de la Patagonia

Una investigación de Laboratorio 2920 reveló que la Provincia destinó $56,83 de cada $100 de ingresos corrientes al personal durante el primer trimestre de 2026. El peso del Estado contrasta con salarios
públicos y privados que continúan entre los más bajos de la región.