Legislativas03/09/2024

“Hablan de la escuela pública pero la pisan cada dos años, cuando van a votar”

El bloque Vamos con Todos rechaza el proyecto de declarar la Educación como servicio esencial que avasalla el derecho a huelga de los trabajadores.

“La Educación es esencial y por eso requiere escuelas en buen estado, docentes bien pagos, alimentos frescos y saludables en los comedores, internet y elementos pedagógicos, que se garantice el transporte escolar para que los alumnos puedan trasladarse a cada establecimiento y el boleto estudiantil gratuito para que llegar hasta el colegio no sea un privilegio de unos pocos”, sostuvo el presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros. De esa manera anticipó en comisión el rechazo al proyecto del PRO, que fue acompañado por Juntos Somos Río Negro y los bloques libertarios, quienes “en clara sintonía con el gobierno nacional impulsan la mercantilización de la educación, considerándola un servicio y no un derecho para los chicos y chicas de Río Negro”, sostuvo el parlamentario roquense.

Durante la comision Plenaria de Asuntos Constitucionales y Planificación Berros indicó que “se habla mucho de la escuela pública, de los maestros y maestras, de si hacen o no paro, pero no hablan de lo que hacen los maestros en la escuela, que son quienes primero identifican si hay violencia intrafamiliar, si los pibes comen o no antes de ir a clases y son los que defienden los derechos de los niños y niñas”.

Cuestionó a los impulsores de la iniciativa al asegurar que “lo único que les importa es si hacen o no paro, lo cual está garantizado como derecho laboral en la constitución nacional y en la provincial. Estamos debatiendo quitarles el derecho a huelga a los trabajadores y trabajadoras de la educación pública al mismo tiempo que el gobernador plantea una reforma educativa en el marco de la cual debería discutirse cualquier modificación en grandes audiencias públicas, con participación de la comunidad en general, con estudiantes, con los gremios y los padres y las madres”.

Concluyó que “rechazamos este proyecto desde lo ideológico y desde lo político, porque somos hijos de la esucela pública y, en mi caso, hijo de maestros que defienden con su lucha mucho más que un salario, defienden que las escuelas estén en condiciones y defienden la educación como un derecho, no como un servicio. Muchos acá hablan de la escuela pública, pero sólo la pisan cada dos años, cuando van a votar”.