Los gremios municipales de Viedma y el Ejecutivo analizan distintos pedidos para reformar el estatuto
Los distintos gremios municipales y el Poder Ejecutivo se encuentran analizando una serie de pedidos que fueron presentados por las propias entidades sindicales hace pocas semanas. La mayoría de ellos requieren de una modificación en el estatuto.
En diálogo con FM DE LA COSTA, la jefa de Gabinete de Viedma, María Eugenia Serra, habló de cada uno de los requerimientos y explicó qué se está haciendo para poder abordar cada uno de ellos.
El primero al que se refirió, fue la posibilidad de crear un registro de prioridad para hijos e hijas de trabajadores municipales en actividad, presentado por SOyEM. "El municipio tiene un registro, cualquier persona que quiera acercar su currículum y formación lo puede hacer, pero el gremio viene con la propuesta de hijos e hijas de aquellos trabajadores en actividad. Lo estamos trabajando articuladamente con ellos", reconoció Serra.
El segundo fue sobre la modificación del ítem de antigüedad en los salarios municipales, puesto que según establece la Ordenanza N°2329, el pago se realiza hasta los 30 años de servicio, aunque quienes llegan a cumplir eso (e incluso lo exceden), no reciben modificaciones y el ítem queda estancado en ese tiempo.
"Es algo que están planteando los tres gremios, y tiene que ver con que la pirámide salarial, en determinadas categorías se encuentra 'achatada' propio de la diferencia en años de antigüedad. Lo que ellos traen es una propuesta para poder ampliar el porcentaje a partir de los 30 años de antigüedad", detalló Serra.
La tercera y última propuesta, refiere a la posibilidad de incorporar una licencia especial para padres y/o madres que presten servicios en la municipalidad, destinada a la escolaridad de niños y niñas que asistan al nivel inicial o primario.
"Esto viene de un contexto específico, cuando tuvimos semanas de intensas lluvias y en donde surgieron problemas en algunos edificios, sumado a alertas meteorológicas. Es verdad que te enterás muy sobre la fecha de estas cosas, y lo que los gremios plantean es poder incorporar al estatuto una nueva licencia que la denominan especial, en donde si por cualquier eventualidad se suspenden las clases (nivel inicial y primario), los trabajadores puedan informar al área esto", precisó la jefa de Gabinete.
Asimismo, informó que "son todas alternativas que estamos evaluando. No es algo que uno pueda hacer de un día para otro, por supuesto que tenemos un contexto socioeconómico muy complejo, pero eso no significa que como gobierno municipal no estamos analizándolo y evaluándolo para ver qué alternativas tenemos para implementar de a poco".