Proponen que se implemente un protocolo para regular el uso de dispositivos digitales en las escuelas
Legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro la implementación de un protocolo que regule el uso de dispositivos digitales personales en los establecimientos educativos, enmarcado en la Ley Orgánica de Educación de la provincia.
La iniciativa destaca el aumento del tiempo en pantalla de dispositivos digitales durante la pandemia, que ha exacerbado problemas de autocontrol y estabilidad emocional entre los jóvenes, incrementando la ansiedad y la depresión. “Este fenómeno ha crecido en los últimos años y ahora se manifiesta en las aulas , presentando un reto significativo que requiere respuestas integrales desde diversas áreas del Estado”, señalan.
El proyecto subraya también el desafío adicional que enfrenta el sistema educativo en relación con el acceso de niños y adolescentes a plataformas de apuestas en línea, lo que en muchos casos ha derivado en ludopatía digital. En este sentido, resaltaron la importancia de adoptar medidas de política pública urgentes para abordar de manera efectiva el uso de dispositivos digitales en las escuelas, dado el creciente problema de la ludopatía digital, el ciberacoso y la violencia digital.
Según datos de la UNESCO y otras investigaciones, regular o restringir la utilización de dispositivos digitales personales entre estudiantes de los niveles inicial y primario durante la jornada escolar mejora el rendimiento académico, especialmente en aquellos con bajo desempeño y reduce el riesgo de desarrollar problemas de salud mental.
Los legisladores también señalan que la presencia de dispositivos digitales personales en las escuelas debe abordarse diferenciando entre los usos pedagógicos y los recreativos o comunicacionales. Mientras que los primeros pueden justificarse por su valor educativo, los segundos deberían ser objeto de regulación.
La propuesta sugiere que cada institución educativa elabore pautas y normas internas sobre el uso de dispositivos digitales personales en los espacios escolares, durante el horario escolar, teniendo en cuenta sus planes institucionales, proyectos educativos y las características de sus comunidades.
En otras provincias como San Juan y Mendoza, ya se han implementado medidas similares, restringiendo el uso de estos dispositivos en las aulas, pero permitiéndolos en espacios comunes como comedores y recreos.
Finalmente, los parlamentarios subrayan que esta iniciativa busca abordar las preocupaciones actuales relacionadas con el uso de dispositivos digitales en las escuelas rionegrinas, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y proteger el bienestar estudiantil.