Robó, maltrató, se fugó a Mendoza, lo capturaron y fue condenado a prisión efectiva en Viedma
Un hombre que se encontraba implicado en diversos diversos delitos por los que estaba siendo investigado en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y quien, además, era protagonista de hechos de violencia de género en el fuero de familia, fue condenado a la pena de cinco años de prisión efectiva luego de haber reconocido su responsabilidad en todos ellos.
El acusado había cometido dos de los hechos en 2022 y luego se había mantenido prófugo por algunos meses hasta que por una nueva agresión contra su pareja fue aprehendido y se dispuso su prisión preventiva. En el lapso en el que se encontraba en situación de rebeldía y con pedido de captura se hicieron diversas medidas de intervenciones telefónicas y allanamientos, detectándose que se encontraba en la provincia de Mendoza de donde es oriundo.
El primero de los hechos lo cometió en 2022 cuando desobedeció las medidas de restricción impuestas en el marco de una causa iniciada en el Fuero de Familia a partir de una denuncia por un hecho de violencia intrafamiliar y se acercó a su ex pareja a una distancia menor a la que le había sido impuesta.
En septiembre de ese mismo año agredió a su pareja y la privó de su libertad junto al pequeño hijo de ella, de cinco años de edad. En esas horas de encierro le provocó diversas lesiones leves a la mujer producto de golpes, luego de este hecho se dio a la fuga.
El 10 de febrero de este año cometió un nuevo hecho en Viedma cuando hurtó una billetera de la barra de una confitería y efectuó gastos por 4000 pesos en uno de los carritos gastronómicos de la costanera viedmense. Finalmente algunos días más tarde volvió a acercarse a la casa de su ex pareja, instancia en la que fue aprehendido y se dispuso su prisión preventiva, que aún se encuentra vigente.
Estos hechos endilgados califican legalmente con los delitos de desobediencia a la autoridad, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y privación ilegítima de la libertad agravada, hurto y defraudación. Por todo ello se solicitó la pena de cinco años de prisión efectiva.
Al acuerdo abreviado se llega luego de un trabajo consensuado entre los dos defensores oficiales que representaban legalmente al hombre en las causas que tramitaban en su contra y cuatro Fiscales que lo acusaban en cada uno de los legajos, quienes trabajaron coordinadamente para lograr una respuesta integral. Fue trascendente para lograr la condena el informe del psiquiatra forense que destacó la afectación de la víctima y el ciclo de violencia en el que se encontraba inmersa respecto del imputado.
Además intervinieron, en la búsqueda de la resolución de estas causas, el defensor de menores e incapaces que representó al hijo de la mujer y la referente de la Oficina de Atención a la Víctima que trabaja con ella que fue consultad por los términos alcanzados en el procedimiento abreviado manifestando su acuerdo.
Entre la vasta evidencia colectada se mencionaron testimoniales, informes del fuero de familia, declaración de la víctima e informes psicosociales diversos luego de pericias del Cuerpo de Investigación Forense, especialmente de la víctima a quien se le está brindando asistencia psicológica desde los diversos organismos creados en el Poder Judicial.