Río Negro30/04/2024

Cuántas personas se reconocen indígenas y afrodescendientes en Río Negro

Según datos del Censo 2022, en Río Negro hay 48.194 personas que se reconocen población indígena o descendiente de pueblos originarios y 5.463 rionegrinos se reconocen afrodescendientes o tienen antepasados negros o africanos.

Los departamentos con mayor población indígena y afrodescendiente son General Roca y Bariloche. En cuanto a población indígena o descendiente de pueblos originarios en el departamento de General Roca hay 18.100 personas y en el de Bariloche son 12.270.

Otro dato interesante, explicó Luciano Truchi, Director provincial de Estadística y Censos, es que “en relación a la cantidad de habitantes el departamento que presenta mayor cantidad de población descendiente de pueblos originarios es Ñorquincó con el 64% de su población”.

Las y los afrodescendientes son 2164, quienes actualmente viven en el departamento de General Roca y 1553 en el de Bariloche. Las más de 1700 personas restantes viven en los distintos departamentos de la provincia.

Otro dato que arrojó el mega operativo es que Río Negro, junto con las provincias de Jujuy, Salta, Chubut, Formosa y Neuquén, presenta la mayor proporción de población indígena en el país.

En cuanto a los distintos pueblos originarios, el 59,7% de la población en viviendas particulares que se reconoció indígena o descendiente del pueblo mapuche se concentra en las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Chubut. Cabe destacar que Río Negro tiene el 20,7% de la población mapuche del país.

Te puede interesar

Río Negro pedirá USD 60 millones para intervenir las rutas 22 y 151

Weretilneck explicó ante intendentes que la Provincia asumirá progresivamente 518 kilómetros de ambos corredores. Las primeras obras alcanzarán aproximadamente 305 kilómetros. Para el Tren del Valle se estableció una transición de hasta 120 días.

Weretilneck respaldó al Gobierno nacional y pidió eliminar definitivamente las PASO

Tras reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, el gobernador de Río Negro consideró que cada partido político debe definir su propio mecanismo para elegir candidatos. El posicionamiento se conoce en medio de las negociaciones con la Casa Rosada y luego del traspaso de las rutas nacionales 22 y 151.

(AUDIO) Río Negro tiene la segunda carga salarial estatal más alta de la Patagonia

Una investigación de Laboratorio 2920 reveló que la Provincia destinó $56,83 de cada $100 de ingresos corrientes al personal durante el primer trimestre de 2026. El peso del Estado contrasta con salarios
públicos y privados que continúan entre los más bajos de la región.