Río Negro23/10/2026

ATE se reunió con el ministro Sánchez y reclamó medidas urgentes a favor de los estatales endeudados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió este viernes con Gabriel Sánchez, ministro de Hacienda provincial, y volvió a reclamar la adopción de medidas urgentes que protejan el salario estatal rionegrino frente al alto nivel de endeudamiento de los trabajadores, quienes padecen cada vez más descuentos aplicados por las entidades crediticias sobre recibos de haberes.

Del encuentro en la sede de la Secretaría de Energía, en Cipolletti, participaron el ministro Sánchez e integrantes de la conducción provincial de ATE, encabezados por el secretario gremial, Romeo Aguiar, y todos los secretarios generales de las seccionales que la asociación tiene en el Alto Valle.  

“No se aguanta más. Es inadmisible que un trabajador pueda llegar a cobrar solo unos pocos pesos de su sueldo por la acumulación de cuotas de préstamos o créditos descontados automáticamente”, dijo Romeo Aguiar.

El sindicato explicó que estos ejemplos no son hipotéticos. La Justicia laboral ya intervino en el caso de una trabajadora que había sufrido descuentos que representaron el 99% de su haber neto y terminó percibiendo $12.000. En otro expediente, se acreditó un recibo con saldo neto de cero pesos.

“El salario tiene carácter alimentario, tiene que garantizar la subsistencia del trabajador y de su familia. El gobierno tiene las herramientas necesarias para intervenir y no debe mirar para otro lado frente a un nivel de endeudamiento que se ha transformado en un verdadero drama para numerosas familias estatales. La propia Justicia ya dispuso limitar las deducciones crediticias al 33% de las remuneraciones. Además, en algunos casos los intereses que se pagan son usurarios. Tiene que existir la posibilidad de renegociar los acuerdos que oportunamente cada agente firmó ”, agregó Aguiar.

ATE subrayó que el Estado no puede ser simple agente de cobro de mutuales, financieras y prestamistas, y desentenderse de sus efectos. Casi 20.000 trabajadores del Estado se encuentran hoy endeudados con alrededor de 15 firmas crediticias.

Por eso solicitó al ministro Sánchez un tope máximo para los descuentos voluntarios derivados de préstamos, que los acuerdos individuales se puedan renegociar, y que además se cree una instancia de control y monitoreo permanente. 

El gremio recordó que en 2018 el Ejecutivo fijó un tope al descuento de salarios a través del Decreto 1485, luego derogado en 2020 por el Decreto 1186.

Te puede interesar

Cambia Río Negro propone publicar los patrimonios de los funcionarios y prohibir el nombramiento de familiares

La iniciativa presentada ante la Legislatura provincial busca modificar la Ley de Ética Pública, vigente desde el año 2000. Incluye controles sobre criptomonedas, billeteras virtuales y sociedades en el exterior, además de establecer nuevas restricciones para evitar el nepotismo en el Estado

Berros denunció a un fiscal federal por intentar archivar la causa contra Weretilneck por presuntas irregularidades electorales

El legislador de Vamos con Todos presentó una denuncia disciplinaria contra Marcos José Escandell ante la Procuración General de la Nación. Cuestionó que el fiscal haya solicitado archivar una investigación por presuntas violaciones a la veda electoral durante los comicios de octubre de 2025, argumentando que el oficialismo rionegrino no ganó las elecciones

IPROSS renovó su aplicación: ahora permite descargar credenciales familiares y agilizar el cobro de reintegros

La obra social de Río Negro incorporó nuevas funciones a su aplicación para celulares. Los afiliados podrán descargar e imprimir sus credenciales digitales, registrar su CBU para los reintegros y actualizar datos personales. También se realizaron mejoras en el funcionamiento de la plataforma