Una penitenciaria sufrió un ACV en la cárcel de Viedma y denuncian las condiciones laborales
El Consejo de Bienestar Policial de Río Negro informó hoy que una trabajadora penitenciaria sufrió este jueves un accidente cerebro vascular (ACV) mientras cumplía funciones en el Penal 1 de Viedma.
La mujer está internada (intubada) en el hospital Zatti, con muerte ecrebral, según mencionaron desde la organización que representa a los uniformados.
“La situación en los penales ya es insostenible...No se puede de ninguna manera, en los tiempos que vivimos, seguir exponiendo y maltratando así a nuestros colegas Penitenciarios2, añadieron.
Sobre el hecho relataron que “fue cuando bajó del puesto 13 del penal. Ésto es por el frío y las condiciones inhumanas en la que están trabajando”.
Pidieron una investigación judicial o un allanamiento en el Penal “para verificar en las condiciones de vulnerabilidad que trabajan los compañeros, desde tableros de luz a punto de incendiar todo, peligro de derrumbe dentro de las celadurías, los puestos sin gas, sin baño”.
También aseguran que para amedrentar al personal, se los maltrata o hacen sumarios.
Dieron a conocer que la mujer internada “estuvo más de dos horas haciendo puesto, es una chica que estaba cumpliendo otro tipo de función y por el cambio de jefes en el penal, la mandaron a cubrir puesto ..tenía antecedentes médicos”.
Agregaron que en ese momento no había en la cárcel un móvil policial, Se llamó a la ambulancia, que habría tardado mucho tiempo en llegar. El penal de Viedma queda aproximadamente entre 7 y 8 kilómetros de la ciudad.
“El maltrato y desprecio que estaba teniendo por parte de los jefes y otras cuestiones del trabajo, hicieron que explote... ella venía comentando la tristeza que sentía en el trabajo..por los maltratos...estaba muy mal psicológicamente”, manifiestan y comentan que “tiene el 70% de su cuerpo que no le funciona... tiene muerte cerebral...la tristeza que estaba pasando en el trabajo hizo que explote...lo digo porque ella lo decía. El lunes hablamos con ella y hoy antes de que le pasará esto, estuvimos hablando...estuvo dos horas en un puesto sin calefacción2.
La penitenciaria es mamá, su hijo está en General Roca, también es penitenciario de la última promoción. Su hermano también trabaja de lo mismo.
“El director general del Servicio Penitenciario Provincial, Cristian Villagra, ni aparece porque sabe que las cosas están muy mal. Cuando le dijeron que había que traer a su hijo urgente para Viedma, no dejó que el móvil del penal de Roca lo traiga, ni a su hijo ni a la madre, no movieron un pelo”, remarcan.