Hay preocupación por el fuerte uso de agrotóxicos que luego terminan en el río Negro

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Río Negro, destinado a conocer el estado del río Negro en su totalidad, reveló la presencia de agrotóxicos en el mismo en mucha cantidad.

Patricio Solaiman, secretario de Investigación de la Sede Atlántica de la UNRN, habló al respecto en FM DE LA COSTA y declaró que a día de hoy, es imperioso dar la discusión en la provincia ya que, en la producción, se utilizan tres veces más de lo que se debería.

Con respecto al trabajo de investigación, Solaiman indicó en el programa DESTINO SUR que "principalmente fuimos sobre los insectos acuáticos, que son aquellos bichitos que viven en el río, y que son muy importantes para conocer la salud del río. Luego, en la parte final, los peces. Fuimos estudiando todo, desde Confluencia hasta La Boca".

"Trabajaron grupos de 4 y hasta 16 personas, tomamos una muestra en cada lugar, para saber cómo estaba en aquella época. Vimos el río en 16 partes. Nos hemos encontrado con poco", agregó.

"Es un río que tiene mucho desarrollo, densidades de producciones a lo largo de todo su conjunto. En ese sentido, se verán los problemas que trae el desarrollo. En algunos lugares, se verán problemas que implican contaminación cloacal. Esto ocurre en las grandes ciudades", señaló luego.

Aclaró que "en las zonas de producción, existe el problema de los agrotóxicos, y en el Alto Valle suele haber muchos, los que se usan principalmente para la producción de frutas. Hay diferentes, han ido mejorando a lo largo de la historia. Hubo muchos que eran resistentes, es decir, tienen vida útil e infinita. Hay procesos que los degradan, pero tardan mucho tiempo. Otros no lo son. Pero, estos procesos, demuestran que dejan algunos intermediarios que son problemáticos".

En ese marco, sostuvo que "hoy por hoy, es central discutir el problema de los agrotóxicos en Argentina. Tenemos hasta en la lluvia en algunas zonas del país, como en el Paraná, o Entre Ríos. Allí hay muchos problemas, y va directo a la salud. Río Negro está en la posibilidad de darse esa discusión: cómo, qué, cuánto y por qué quiere producir. No es necesaria la cantidad que se está usando. Hay que ser muy finos. Estamos gastando tres volúmenes de agrotóxicos más de lo que se debería".

"También nos encontramos con hidrocarburos, pero en muy bajos niveles. Incluso, creemos que los que encontramos, no son de la producción de petróleo, sino de la quema de combustibles", completó.