(AUDIO) Abuelos-Estudiantes: qué dice el proyecto Convive, que busca combinar a dos sectores sociales
La legisladora del Frente de Todos de Río Negro, María Inés Grandoso, presentó un proyecto de ley denominado Convive, que busca proponer un alojamiento compartido entre personas mayores y estudiantes de la educación superior pública provincial.
El mismo ya tiene estado parlamentario luego de haber sido tratado en la Comisión de Educación, Cultura y Derechos Humanos, e incluso cuenta con el apoyo de la presidenta de la comisión, Mónica Silva, ex ministra de Educación de la provincia.
En las últimas horas fue expuesto ante integrantes del Concejo Deliberante de Viedma y participantes de diversos centros de estudiantes de universidades locales. Según relató Grandoso en FM DE LA COSTA, “fue muy bien recibido por las partes”.
Además, se realizó un envío del proyecto a más instituciones educativas de toda la provincia para el enriquecimiento de la propuesta. Por el momento, restaría hacer lo propio con los Centros de Jubilados.
“En general, las devoluciones son muy positivas. La Universidad Nacional de Río Negro nos dio todo su apoyo, estamos esperando lo que nos puedan señalar desde la Universidad Nacional del Comahue, que está en un proceso de elecciones”, dijo la legisladora.
Argumentación
De acuerdo a la fundamentación de su proyecto, Grandoso señaló: “Sabemos que los estudiantes de la provincia, cuando necesitan trasladarse porque eligen una carrera en un lugar distinto a su localidad de residencia, tienen muchas dificultades para conseguir alquiler, ya que son muy pocos los que se ofrecen, y también caros, de modo que es una problemática difícil para cada familia”.
“Por otra parte, sabemos que se da la situación por distintas circunstancias de la vida, de personas mayores en donde sus hijos ya se casaron, se fueron de la casa, o por ahí quedaron viudos o viudas, y tienen una disponibilidad en su casa mayor de la que necesitan”, continuó explicando.
“Entonces, necesitan otras cosas: acompañamiento, seguridad, prevenir que se enfermen, ya que la soledad no es buena consejera. Esto vendría a combinar dos necesidades que se dan, y hemos visto que este programa ya se está implementando en países como Alemania, España, Austria y Corea del Sur, y ha tenido muy buenos resultados”, siguió.
Resaltó además que para que el proyecto sea llevado adelante “el adulto mayor debe ser propietario de la vivienda o tener un contrato vigente de alquiler. Se le pide un certificado de salud, ya que debe ser autoválida, y eso no implica relación laboral, ya que el joven no es un cuidador. Luego, se le hará un estudio también al estudiante”.
Luego, remarcó que es necesaria la participación de tanto autoridades provinciales como municipales para realizar un registro válido del programa.
“Hay un seguimiento muy cercano que se debe implementar en cada lugar, que durante la primera semana, hacen visitas o llamadas diarias. Durante el primer mes, una vez por semana, y luego ya queda confirmada la convivencia por un año. Eso lo debe hacer cada municipio, y luego enviar informes trimestrales a la Regional, y de la Regional al equipo conductor provincial para hacer una evaluación cada año del programa”.
Posible aplicación móvil
En medio de la entrevista realizada por el medio radial, Grandoso adelantó que un instituto terciario de Cipolletti, con orientación en informática, propuso crear una aplicación móvil para este proyecto.
“A través de un programa, nos plantearon la posibilidad de crear una app para que tanto adultos mayores puedan subir su oferta, como estudiantes puedan buscarlas allí”.