Legislativas25/10/2025

(AUDIO) Barreno a Acevedo: "Tienen más para ocultar que para mostrar"

LEGISLATURA, COMISION, JAVIER ACEVEDO, SITRAJUR

La Legislatura de Río Negro aprobó a principio de este mes -en primera vuelta- el proyecto que propone derogar la contribución del dos por mil sobre el monto de todos los juicios contenciosos o voluntarios iniciados en la provincia, beneficio destinado al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR).

La iniciativa había generado fuertes tensiones en la previa, durante la comisión plenaria del martes, donde se produjo un cruce entre el dirigente sindical Pablo Barreno y el legislador de Cambiemos, Javier Acevedo, que incluyó acusaciones cruzadas y un clima de alto voltaje político. En esa oportunidad, el gremio judicial anunció que volvería a hacerse presente en la sesión, lo que motivó que el edificio parlamentario de Viedma estuviera vallado por decisión de las autoridades de seguridad.

En diálogo con FM DE LA COSTA, el dirigente de SITRAJUR, Pablo Barreno, volvió a cuestionar la iniciativa y la postura del parlamentario Javier Acevedo.

“Hay gente que no se ubica en la palmera, y tampoco tiene en claro cuál es la responsabilidad que se le asignó el pueblo de Río Negro para estar en un lugar. Plantear eliminar un fondo, una contribución, para la obra social de los trabajadores y trabajadoras, y decir que eso es un kiosco, habla de la verdadera brecha ideológica que existe”, expresó.

Sobre el vallado dispuesto en el Parlamento, consideró que “habla de que tienen más para ocultar que para mostrar”.

En relación al destino de los fondos, Barreno dijo que "nosotros no tenemos ningún kiosco. Lo que cobramos es una contribución para que los trabajadores puedan tener salario indirecto, pagando lo que el IPROSS no paga, y el gobernador tampoco. Cuando uno va a comprar un medicamento, con suerte le cubren el 7%. Nosotros le cubrimos el 30%”.

Finalmente, sostuvo que "como plantea nuestro estatuto, le debemos rendir explicaciones a los afiliados, y así lo hacemos, no a ningún paracaidista ni mucho menos a un panqueque que llegó de la mano de Aníbal Tortoriello y ahora está pintado de verde”.