UnTER anunció un paro de 48 horas contra la reforma del IPROSS

Gremiales18/09/2026
UNTER PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

El Plenario de Secretarios Generales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió por unanimidad realizar un paro de 48 horas contra el proyecto que propone modificar la Ley K N° 2753, normativa que regula el funcionamiento del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS).

La medida había sido definida previamente por el Congreso del sindicato y se pondrá en marcha el día en que la Legislatura rionegrina trate la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial.

Además, UnTER confirmó que este lunes concurrirá a la Legislatura junto con otras organizaciones sindicales para manifestar su rechazo y reclamar una defensa conjunta de la obra social provincial.

“Frente a esta iniciativa del Gobierno provincial, reafirmamos que antes de hablar de libertad de elección necesitamos transparencia”, expresaron desde el gremio.

Reclamo por las cuentas de la obra social

El sindicato docente pidió conocer la situación económica y prestacional real del IPROSS, incluidos sus ingresos, aportes, deudas y mecanismos de distribución de los recursos.

“Queremos conocer cuál es la situación real del IPROSS: sus aportes, ingresos, distribución de recursos, endeudamiento, prestaciones, cobertura de medicamentos e insumos y las razones del deterioro que venimos denunciando”, señalaron.

Desde UnTER aclararon que las críticas a las dificultades que atraviesa la institución no implican respaldar su debilitamiento ni la salida de los afiliados hacia otras coberturas.

“Denunciar las dificultades que atraviesa nuestra obra social no significa abandonarla. Significa defenderla y exigir que funcione, que garantice prestaciones de calidad y que sus recursos sean administrados con transparencia”, remarcaron.

Piden participación de los trabajadores

La organización sindical reivindicó el carácter solidario de la obra social y consideró que representa una herramienta fundamental para los empleados públicos provinciales y sus familias.

En ese sentido, exigió una participación efectiva de los trabajadores en la Junta de Administración del IPROSS, tanto en la toma de decisiones como en el control de los recursos.

“No queremos que el IPROSS se vacíe. Queremos un IPROSS transparente, solidario, con cobertura de calidad y administrado con participación de los trabajadores”, afirmaron.

Finalmente, UnTER convocó a fortalecer la unidad sindical frente al tratamiento legislativo de la reforma: “La obra social se defiende en unidad y en la calle”.

Te puede interesar
Lo más visto