


Berros pidió constituir con urgencia la comisión de seguimiento del IPROSS antes de tratar la reforma
Río Negro11/09/2026






El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, solicitó la constitución urgente de la Comisión Especial Legislativa de Seguimiento del IPROSS, prevista en el artículo 60 de la Ley N° 2753, antes de avanzar con el tratamiento del proyecto de reforma anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck.
El pedido surge luego de que el Gobierno provincial anunciara el envío a la Legislatura de una iniciativa que propone modificar el actual esquema de afiliación obligatoria a la obra social estatal y habilitar la libre elección para trabajadores públicos activos y pasivos.


Berros planteó que la comisión debe reunirse para analizar la situación actual del IPROSS y evaluar las modificaciones estructurales que impulsa el Ejecutivo provincial.
“Una reforma de esta envergadura no puede impulsarse de manera unilateral y a espaldas de quienes conocen y forman parte del IPROSS. La Legislatura tiene una comisión específica de seguimiento y es imprescindible que sea convocada y escuche todas las voces antes de discutir cualquier modificación”, sostuvo el legislador.
Pedido para escuchar a trabajadores y gremios
El presidente del bloque opositor remarcó que la Comisión Especial de Seguimiento cuenta con antecedentes y herramientas institucionales para analizar el funcionamiento de la obra social, identificar las dificultades que atraviesa y determinar qué medidas resultan necesarias.
“Seguramente allí existen argumentos que permiten sostener o cuestionar la necesidad de una reforma como la que se pretende llevar adelante. No podemos discutir cambios estructurales sin siquiera escuchar ese ámbito institucional”, afirmó Berros.
Además, advirtió sobre el riesgo de que las modificaciones terminen desfinanciando al IPROSS y debilitando su carácter de obra social estatal.
En ese sentido, sostuvo que el debate debería incluir también a los gremios, trabajadores y organizaciones vinculadas al funcionamiento de la obra social provincial.
El proyecto anunciado por Weretilneck
El gobernador Alberto Weretilneck confirmó esta semana el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para habilitar la libre elección de obra social para los trabajadores estatales de Río Negro.
La iniciativa contempla modificar el sistema vigente de afiliación obligatoria al IPROSS y establecer un régimen de opción para los agentes públicos, tanto activos como jubilados y pensionados.
La propuesta generó cuestionamientos desde distintos sectores sindicales y políticos, que plantean la necesidad de discutir previamente el funcionamiento y financiamiento de la obra social estatal.

































