ATE advierte que peligra la cobertura de numerosos servicios en hospitales públicos de Río Negro

Gremiales05/04/2026
Ministerio Salud RN
Ministerio Salud RN

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su preocupación por una decisión del Ministerio de Salud de Río Negro vinculada a la aplicación de topes en las horas extras del personal hospitalario, medida que podría afectar el normal funcionamiento de distintos servicios en los hospitales públicos de la provincia.

Demetrio Thalasselis(AUDIO) ASSPUR pidió la renuncia del ministro Thalasselis: “Weretilneck tendría que tomar la decisión política”

La situación se relaciona con la aplicación de límites a las horas extras contempladas en la Ley 1844, que alcanza a numerosos sectores que sostienen el funcionamiento cotidiano, entre ellos mucamas, lavadero, cocina, seguridad, camilleros, mantenimiento, choferes, personal administrativo, profesionales y trabajadores asistenciales.

Desde el sindicato señalaron que, en muchos servicios, por necesidad y falta de personal, las horas extras suelen superar esos topes establecidos. Esta situación se da en un contexto en el que la demanda de atención aumenta mes a mes, producto del crecimiento de la población y de la cantidad de personas que, ante los altos costos del sistema privado, recurren al sistema público de salud.

"El conflicto se agravó en las últimas horas cuando trabajadores detectaron que no se abonaron los excedentes de horas extras correspondientes al mes de febrero, que se perciben con los salarios de marzo, esas horas ya habían sido efectivamente realizadas por el personal" señaló Rodrigo Vicente Sec. Gral. ATE Río Negro.

Desde el gobierno provincial se argumentó que esos excedentes no estaban debidamente justificados. Sin embargo, desde el sindicato sostienen que las horas fueron realizadas por necesidades concretas de los servicios, vinculadas principalmente a la falta de recursos humanos en distintos sectores hospitalarios y autorizadas por las autoridades de cada nosocomio.

"La decisión de no abonar los excedentes de horas ya trabajadas tiene un doble impacto. Por un lado, afecta el salario y las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras de la salud. Por otro, podría generar dificultades para la cobertura de los servicios a corto plazo, ya que muchos agentes podrían optar por no exceder a un formato de esclavitud por trabajar horas que luego no serían remuneradas"  completo Vicente.

Luego de consultas a las autoridades, se informó que el próximo 15 de abril serían abonados los excedentes debidamente justificados. Este pago tardío genera un malestar mayor, en especial porque termina discriminando a trabajadores entre la Ley 1844 y 1904, ya que estos últimos cobraron con normalidad.

Desde ATE indicaron que ya se realizaron presentaciones formales ante el Ministerio de Salud y exigieron que se revise la medida, permitiendo superar los topes de horas extras cuando exista una necesidad de servicio debidamente justificada.

Te puede interesar
Lo más visto