CONFIRMADO: Vilca dejó de ser el titular de Tránsito municipal de Viedma

Viedma17/03/2026
jorge vilca
jorge vilca

Tal como fue adelantado por este portal, el intendente Marcos Castro efectivizó cambios en su gabinete y Jorge Vilca dejó de presidir la Agencia Local de Seguridad Vial. Su salida fue oficializada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial con fecha del 9 de marzo.

MARCOS CASTRO(AUDIO) ¿Cambios en el gabinete de Castro? Qué dijo el intendente sobre esa posibilidad

Días atrás, el 14 de marzo, Noticias Río Negro había dado a conocer los rumores sobre posibles recambios en el gabinete que apuntaban directamente a Vilca y a Osvaldo Guagliardo (subsecretario de El Cóndor). En aquella oportunidad, en diálogo con FM DE LA COSTA, el intendente Castro había deslizado que, si bien las gestiones son dinámicas, procedería a hacer modificaciones "cuando considere que hay alguna área agotada o algún funcionario que puede rendir más en otro lugar".

Esa premisa finalmente se cumplió. El propio mandatario comunal confirmó la desvinculación de Vilca al mando de Tránsito, utilizando la misma terminología que había anticipado: "Entendía que había una etapa agotada frente a la agencia", dijo a Noticiasnet.

No obstante, el intendente aclaró que mantiene una "excelente relación personal" tras muchísimos años trabajando juntos y expresó su deseo de que el exfuncionario siga trabajando junto a la gestión y el equipo municipal en otro rol.

Cómo sigue el área y cuál es el balance de la gestión

Vilca se encontraba al frente de la cartera de Tránsito desde los inicios de la gestión del exintendente Pedro Pesatti, habiendo continuado en su cargo tras la asunción de Marcos Castro.

Ante esta salida, el Ejecutivo municipal confirmó que por el momento no se analizan nombres para un reemplazo, por lo que las funciones y la firma inherentes a la Agencia de Seguridad Vial quedarán temporalmente bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Durante su paso por la Agencia Local de Seguridad Vial, Jorge Vilca tuvo una presencia recurrente en la agenda pública local, principalmente vinculada a operativos de control y políticas de ordenamiento del tránsito.

En febrero de 2025, por ejemplo, impulsó la incorporación de los denominados “bicinspectores”, una iniciativa orientada a reforzar la prevención y el contacto directo con los vecinos. En ese contexto, el propio funcionario señalaba que el objetivo era “acercarse más a los vecinos y mejorar la organización del tránsito”, combinando tareas de fiscalización con campañas de concientización.

Meses después, ya en septiembre de 2025, Vilca volvió a ser protagonista en la agenda mediática por los operativos contra motos con escapes antirreglamentarios. En ese marco, explicó que los controles respondían a reclamos vecinales por ruidos molestos y destacó el secuestro de varios motovehículos, además de la incorporación de nuevos recursos como grúas, bicicletas y cámaras para fortalecer el área.

A lo largo de su gestión, también encabezó numerosos operativos conjuntos con fuerzas policiales, con retenciones de vehículos por alcoholemia positiva, falta de documentación o infracciones varias, en línea con una política sostenida de control vial en distintos puntos de Viedma.

Te puede interesar
MARCOS CASTRO AGUSTIN RIOS ACTO

No invitaron a Pesatti al acto por la Capitalidad y estallaron las críticas: "Excluir también comunica"

Viedma20/10/2026
Laura Sierra, secretaria de Coordinación de la Legislatura de Río Negro y militante de Juntos Somos Río Negro, cuestionó la falta de invitación al vicegobernador Pedro Pesatti a la ceremonia conmemorativa del 20 de octubre. Consideró que se trató de una exclusión que afecta la institucionalidad y advirtió que "el respeto institucional no es un favor que se concede ni un privilegio que se retira"
Lo más visto
JUAN CARLOS SCALESI

(AUDIO) Scalesi lanzó durísimas críticas a Weretilneck: "Río Negro se transformó en una empresa privada que esconde toda la información"

Río Negro19/10/2026
El titular de UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, cuestionó con dureza la política salarial del Gobierno provincial, respondió al ministro Agustín Ríos y responsabilizó al gobernador Alberto Weretilneck y al dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, por el deterioro de los ingresos estatales. Denunció que prácticamente no existen negociaciones paritarias, reclamó por la antigüedad y la zona desfavorable, advirtió sobre las desigualdades salariales y explicó por qué su gremio no impulsa medidas de fuerza. "Están haciendo un daño muy grande a los trabajadores", afirmó