(AUDIO) Viedma: expira el convenio con ANYARC por el estacionamiento medido y pago, que pasará a manos de la municipalidad

Viedma17/02/2026
estacionamiento
estacionamiento

El titular de la Agencia Local de Seguridad Vial, Jorge Vilca, confirmó en FM de la Costa que el actual convenio entre la Municipalidad de Viedma y la Fundación Anyarc para la gestión del sistema de estacionamiento medido y pago vence en marzo próximo, y anticipó que a partir de ese momento el servicio pasaría a estar bajo administración directa del municipio.

“Es algo que venimos charlando con María Eugenia Serra —jefa de Gabinete—, lo que tenemos es un convenio actual con la Fundación Anyarc, que expira en marzo”, explicó Vilca, y detalló que “a partir de ese momento, el estacionamiento medido y pago lo tomaría el municipio. Con el andar de los días se van a definir los detalles, en función de que hoy por hoy existe un convenio entre la fundación y una universidad”, en referencia al vínculo actual entre Anyarc y una casa de estudios.

Un servicio vigente desde hace años y administrado por Anyarc

El sistema de estacionamiento medido y pago en Viedma, actualmente gestionado por la Fundación Ayuda al Niño y Adolescente Rionegrino con Cáncer (Anyarc), fue puesto en marcha en la ciudad en 2017 bajo este formato, con la fundación como concesionaria del servicio mediante una ordenanza municipal que promovía priorizar entidades sin fines de lucro para la gestión de la concesión.

A lo largo de su implementación, el sistema fue adaptando nuevas formas de pago y tecnología, incluyendo la incorporación de sistemas digitales con aplicaciones y códigos QR para facilitar el uso por parte de los conductores.

En los últimos años, además, la administración profundizó el vínculo de la fundación con el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para operar el soporte tecnológico del sistema, buscando modernizar el servicio.

Años y años de críticas

El estacionamiento medido y pago en Viedma acumuló en los últimos años críticas sostenidas por parte de vecinos, comerciantes y usuarios del centro de la ciudad, principalmente vinculadas a su funcionamiento y a los cambios en las modalidades de uso. Las observaciones apuntaron a fallas operativas, dificultades en la implementación del sistema y períodos de incertidumbre sobre su vigencia efectiva.

Uno de los momentos más cuestionados se dio cuando el servicio permaneció inactivo durante varios meses, tras la ruptura del vínculo de la Fundación Anyarc con su anterior prestador tecnológico. Durante ese lapso, el estacionamiento quedó liberado, sin control ni sanciones, lo que generó confusión y reclamos por la falta de previsibilidad y comunicación oficial.

Te puede interesar
Lo más visto