Modernización laboral histórica: Fullone celebró la aprobación en el Senado y destacó la “libertad real del trabajador”

12/02/2026
ENZO FULLONE

Luego de la aprobación de la reforma laboral en el Senado de la Nación, el senador rionegrino Enzo Fullone defendió la iniciativa y la calificó como un “hecho histórico sin precedentes” que marca el inicio de una nueva etapa en el sistema de relaciones laborales de la Argentina.

En el marco del debate parlamentario, Fullone sostuvo que la modernización laboral “no se limita a la eficiencia económica”, sino que implica “la devolución de la libertad individual del trabajador frente al avance y la inercia de las organizaciones gremiales”.

MARTIN SORIA SENADO(VIDEO) Duro discurso de Soria contra la reforma laboral: "Es un plan de despido masivo que nos lleva a 1880"

“El salario es propiedad privada del empleado y no puede seguir siendo la fuente de financiamiento forzoso de estructuras que muchas veces no lo representan”, expresó el legislador al destacar uno de los ejes centrales de la reforma: el límite del 2% a la retención sindical sobre los ingresos de los trabajadores.

Además, subrayó que la nueva normativa establece mecanismos claros para garantizar la libertad de afiliación y desafiliación sindical, permitiendo que el trabajador pueda decidir sin trabas burocráticas si desea realizar aportes.

Fullone también remarcó que se mantiene la regla general de indemnización por despido sin causa —un mes por cada año de servicio— y desmintió versiones que indicaban un tope máximo de diez años. “Queda claramente establecido que será un mes por año trabajado”, afirmó.

En relación a los nuevos Fondos de Asistencia Laboral, explicó que estarán destinados a asegurar el cumplimiento de las indemnizaciones y se financiarán con una contribución del 1% para grandes empresas y del 2,5% para micro y pequeñas empresas.

ANA MARKS SENADO(VIDEO) "No es modernización, es un plan de despidos": El duro discurso de Ana Marks contra la reforma laboral

Otro de los puntos centrales de la reforma es la modificación del artículo 24 de la Ley 25.877, que fija garantías mínimas de prestación en conflictos colectivos que afecten servicios esenciales o actividades de importancia trascendental. La norma establece que en servicios esenciales no podrá negociarse una cobertura menor al 75% de la prestación normal, mientras que en el caso de las fuerzas de seguridad deberá garantizarse el 100%. Para actividades como educación, salud y transporte, el piso mínimo será del 50%.

“El mérito, el esfuerzo y la formalidad son los únicos garantes del progreso. Tras 50 años de parálisis, rompemos los moldes del pasado. Esta ley es el nuevo pilar sobre el cual construiremos la Argentina del trabajo, la inversión y el crecimiento”, expresó Fullone tras la votación.

Finalmente, el senador rionegrino reafirmó su compromiso de “seguir liderando este camino histórico hacia la optimización de las condiciones laborales”, convencido de que la reforma representa “el paso necesario para la construcción de mejores escenarios para los trabajadores argentinos”.

Lo más visto