(VIDEO) Duro discurso de Soria contra la reforma laboral: "Es un plan de despido masivo que nos lleva a 1880"

El senador rionegrino rechazó de plano el proyecto de "Modernización Laboral" impulsado por el oficialismo. En una encendida intervención, denunció irregularidades en el trámite legislativo, alertó sobre cambios procesales que favorecen a grandes empresas y apuntó contra Federico Sturzenegger como el "ideólogo" detrás de la crisis económica.

Legislativas11/02/2026
MARTIN SORIA SENADO

En el marco de la Sesión Pública Especial celebrada este jueves, el senador Martín Soria (Río Negro) protagonizó uno de los momentos más tensos del debate al rechazar la Ley de Modernización Laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Soria calificó la iniciativa como un "mamarracho" y una "ley de precarización" que busca retrotraer los derechos de los trabajadores a las condiciones del siglo XIX.

"Vienen a defender una ley de modernización laboral diciendo que es la Argentina de 1880. En esa época las mujeres no votaban, no había vacaciones pagas y la expectativa de vida apenas superaba los 40 años", ironizó Soria al inicio de su alocución, respondiendo a un senador preopinante del oficialismo.

Denuncia de "despidos masivos" y trampas procesales

Si bien el legislador peronista criticó la generalidad de la norma, centró su análisis en un aspecto técnico que, según él, ha pasado desapercibido: las reformas procesales introducidas en los artículos 80 al 86.

Soria advirtió que estos cambios en la justicia laboral no buscan agilizar los trámites, sino dilatar los tiempos en perjuicio de los empleados. "Habilitan la recusación sin causa de jueces y camaristas para que se dilaten los procesos, para que cuando un trabajador sea injustamente despedido, el empleador pueda recusar eternamente", explicó. Para el senador, estos artículos "desnudan el espíritu" de la ley, a la que definió categóricamente como "un plan de despido masivo para las grandes empresas".

Críticas al manejo legislativo y económico

El discurso también apuntó contra las formas en que el oficialismo llevó el proyecto al recinto. Soria denunció que el tratamiento fue "exprés" y a "espaldas del pueblo", acusando a la Vicepresidenta de arrogarse facultades ilegales para conformar mayorías artificiales en las comisiones. "Sustituyeron el trabajo en comisiones por una conferencia de prensa improvisada", disparó, señalando que hasta el momento de la votación muchos senadores desconocían el texto definitivo de la norma.

En el plano económico, el senador trazó un panorama desolador de la gestión actual, asegurando que en los últimos dos años cerraron 21.000 pymes y se perdieron más de 270.000 puestos de trabajo.

Para ilustrar la crisis, enumeró una lista de empresas que han suspendido personal o cerrado sucursales recientemente, incluyendo a firmas como Acindar, Whirlpool, Mondelēz y Frávega, entre otras. "Están cerrando 30 empresas por día en la Argentina y el ministro Caputo dice que no le preocupa", sentenció.

Sturzenegger, la "mano que mece la cuna"

Hacia el final de su intervención, Soria personalizó sus críticas en la figura de Federico Sturzenegger, a quien señaló como el verdadero autor intelectual de la reforma. "La mano que mece la cuna detrás de esta ley la conocemos todos", afirmó.

El senador vinculó al funcionario con el aumento desmedido de precios tras la desregulación de medicamentos (228%) y prepagas (341%), así como con crisis en sectores regionales como la yerba mate y la fruticultura. Recordando su paso por la gestión de 2001 y el gobierno de Mauricio Macri, Soria concluyó: "Es el mismo que hizo el Megacanje y la estafa del corralito. Ahora es el que escribió esta reforma laboral".

El legislador cerró su discurso reafirmando la postura de su bloque: "Nosotros estamos del lado de los que trabajan y de la producción. Ustedes solamente quieren volver a la Argentina de la oligarquía de 1880".

Te puede interesar
Lo más visto