Río Negro impone bono rechazado por UPCN y profundiza conflicto con los estatales

Gremiales11/02/2026
JUAN CARLOS SCALESI UPCN MARCHA VIEDMA

En una nueva escalada del conflicto salarial, el Gobierno de la Provincia de Río Negro resolvió avanzar con el pago de un bono extraordinario para los empleados públicos aun cuando las organizaciones gremiales, entre ellas la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Río Negro, habían rechazado expresamente la propuesta, desconociendo la representatividad sindical y la voluntad colectiva de sus afiliados.

La medida, anunciada formalmente por el Ejecutivo provincial, busca abonar sumas fijas no remunerativas y no bonificables a las y los trabajadores estatales en el marco de las mesas paritarias de la Función Pública Provincial. La política salarial oficial había incluido, en distintos momentos del año pasado y de este año, ofertas de bonos y compensaciones que no lograron consenso con los sindicatos.

Rechazo sindical y acusaciones de imposición

Desde UPCN Río Negro se difundió un comunicado repudiando la decisión del Gobierno, calificándola como un “atropello político” que desconoce el proceso de negociación colectiva y la representación sindical.

El sindicato aseguró que no convalidará imposiciones ni maniobras que intenten disciplinar a las y los trabajadores, y llamaron a redoblar la organización, debatir en cada sector y definir colectivamente los pasos a seguir ante esta nueva provocación oficial.

La entidad sindical manifestó que la decisión de avanzar con el pago del bono aun cuando fue rechazada por las conducciones gremiales implica un desconocimiento de la representación y una violación del principio de negociación colectiva. UPCN afirmó que la voluntad de las mayorías no es negociable y demandó respeto por los derechos laborales conquistados.
Previamente, la UPCN había rechazado otros bonos ofrecidos alegando que no representan una solución salarial sustentable, calificando el pago unilateral como “una humillación a los trabajadores públicos rionegrinos” y un mero “maquillaje salarial”.

Te puede interesar
Lo más visto