Weretilneck anticipó cambios en la oferta salarial y habló de una compensación por 2025

Río Negro04/02/2026
ALBERTO WERETILNECK
Foto gentileza Bariloche 2000

A pocas horas de retomarse la paritaria en el ámbito de la Función Pública con los gremios estatales de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que el Gobierno provincial llevará una nueva propuesta salarial que incluirá una compensación por los últimos meses de 2025 y modificaciones en la oferta prevista para el primer cuatrimestre de 2026.

Desde Bariloche, y en declaraciones a la prensa, el mandatario reconoció los cuestionamientos planteados por los sindicatos y aseguró que los paritarios gubernamentales presentarán una propuesta revisada para todos los escalafones de la administración pública.

“Tomamos nota del planteo de los gremios”, afirmó Weretilneck.

Este jueves, a partir de las 10, ATE y UPCN volverán a reunirse con representantes del Ejecutivo en la Mesa de la Función Pública, en continuidad con la negociación iniciada en enero. En aquella oportunidad, el Gobierno había ofrecido aumentos salariales atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma, un punto que fue rechazado por los gremios por considerar que no refleja el costo de vida en el conjunto de la provincia.

Según detalló el gobernador, la nueva propuesta salarial estará estructurada en “cuatro ejes”.

“Va a tener IPC por un lado para los próximos cuatro meses; un reconocimiento del año 2025; el pago de indumentaria y la ayuda escolar”, enumeró.

Weretilneck indicó que estos lineamientos fueron conversados días atrás con el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. Además, dejó abierta la posibilidad de modificar el criterio de actualización salarial vinculado al IPC de Viedma.

“Probablemente modifiquemos esa propuesta original por algún tipo de IPC que puede ser el nacional mezclado con el de Viedma; o el de Viedma con el Patagónico; o el Patagónico con el nacional. Esto va a ser producto de las conversaciones con los gremios”, explicó ante una consulta del diario RÍO NEGRO.

El mandatario evitó brindar mayores precisiones sobre los porcentajes o la modalidad concreta de la oferta, y justificó esa decisión “por respeto a los gremios”. No obstante, reiteró que el Gobierno “receptó las quejas, los rechazos y las acciones” impulsadas por las organizaciones sindicales.

En ese contexto, ATE ya anticipó su rechazo al IPC de Viedma y reclamó incorporar otros ítems a la discusión salarial. UPCN, por su parte, manifestó su malestar al señalar que el Gobierno provincial mantiene “trabajadores empobrecidos”. En el sector educativo, el gremio Unter resolvió un paro para el próximo 18 de febrero, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo del período RIE.

Finalmente, Weretilneck sostuvo que el objetivo del Ejecutivo es alcanzar un acuerdo y evitar una escalada del conflicto.
“El conflicto por el conflicto en sí no le sirve ni a los empleados públicos, no le sirve al Gobierno y no le sirve a la sociedad", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto