







Con el fin de acompañar la temporada de pesca deportiva 2025/2026 y de consolidar la implementación de la ley 5706 que regula la práctica de pesca deportiva en aguas marítimas bajo jurisdicción provincial, comenzó la colocación de cartelería informativa en puntos estratégicos de la costa de Río Negro.
Desde el mes de diciembre, los visitantes del Balneario el Cóndor de Viedma y del Puerto de San Antonio Este cuentan con información sobre seis especies de grandes tiburones costeros: cazón, bacota, gatopardo, azul, martillo y escalandrún, y la obligatoriedad de evitar su sacrificio, devolviéndolos al mar.
Los carteles fueron colocados por ambos municipios, el Club de Pescadores Deportivos de Punta Verde y personal de Guardas Ambientales; y diseñados por WCS Argentina, organización de conservación de la naturaleza presente en el país desde la década del 60, y que desde hace 10 años lleva adelante estrategias para preservar a los tiburones en el Océano Atlántico Sudoccidental.
Los tiburones tienen un rol clave como predadores tope del océano porque al alimentarse de otras especies marinas, mantienen el equilibrio del ecosistema. En el Mar Argentino hay 55 especies de tiburones, que viven o migran en distintas épocas del año; lamentablemente muchas de ellas están en riesgo de extinción por la explotación pesquera, comercial y deportiva. La pesca intensiva impide que las poblaciones de tiburones se recuperen debido a que son especies que tienen un crecimiento lento, una reproducción sexual tardía y de pocas crías por su baja fecundidad.
El tiburón bacota necesita alcanzar un largo total aproximado de dos metros para poder reproducirse y esto
sucede recién cuando llega a 20 años de vida. Imagen: Andy Murch, gentileza WCS Argentina.
En las aguas costeras de Río Negro transitan varias especies de tiburones que son endémicas, es decir que sólo existen en el Océano Atlántico Sudoccidental y entonces requieren protección local para evitar su extinción. En los últimos años, la pesca deportiva de tiburones se ha ido incrementando; en respuesta, se convirtió en la segunda provincia, después de Buenos Aires, que estableció una norma para regular la captura de ejemplares con fines recreativos.
“Los carteles buscan difundir las características biológicas y reproductivas particulares de los tiburones y por qué son muy vulnerables ante la presión pesquera. Si bien la pesca deportiva tiene menor impacto que la comercial en la amenaza que sufren, se contribuye a la concientización tanto de los pescadores como de los visitantes, de la necesidad del cuidado de estas maravillosas especies que solamente están presentes en este océano”, señala Juan Martín Cuevas, coordinador de conservación de rayas y tiburones de WCS Argentina.
Una ley en camino de implementación
La Ley Provincial 5706 fue sancionada a fines de 2023 y establece pautas regulatorias para la pesca deportiva marítima y, en particular, la devolución obligatoria al mar de esas seis especies de tiburones costeros, fortaleciendo su protección.
"Es muy positivo el trabajo que se hace en la implementación de la ley de pesca deportiva marítima, que fue un esfuerzo conjunto y esperamos que se reglamente pronto. Es una ley basada en conocimiento científico, por eso el rol de los carteles es que la gente tome conocimiento de por qué es necesario proteger este tipo de tiburones, por ejemplo, que se sepa que el tiburón bacota puede llegar a tener solamente entre 7 y 24 crías cada 2 años, a diferencia que un pez óseo como la corvina, que puede llegar a tener un millón de crías por año. Lo que buscamos es proteger estas especies en las costas de Argentina", destaca Marcelo Szczygol, actual Legislador de Río Negro y uno de los autores de la ley en 2023 junto con María Eugenia Martini.
La colocación de carteles informativos en zonas con alta actividad de pesca deportiva en las costas del Golfo San Matías, como el Balneario el Cóndor de Viedma y el Puerto de San Antonio Este, forma parte de las acciones de implementación de la ley. Son los primeros de una serie que será instalada en otros sectores estratégicos de la costa de la provincia con el fin de difundir la situación vulnerable en la que se encuentran estas especies y la necesidad de protegerlas. Cuentan con información detallada de cada especie, como el largo máximo que puede alcanzar cada una, la talla y la edad de primera reproducción, la cantidad de crías que puede tener y su nivel de amenaza.
Cartel colocado en Balneario El Cóndor, Río Negro. Crédito: Lucas Albornoz - WCS Argentina
“Estamos trabajando en conjunto con los municipios para poder seguir instalando cartelería en otros puntos claves dentro del Puerto de San Antonio Este y también en la zona de La Ensenada, que tiene fuerte actividad pesquera. En este proceso, notamos buena recepción de los pescadores de la zona y un notable interés por sumarse a las acciones de conservación desde su lugar”, comenta Lucas Albornoz, integrante del equipo de conservación de rayas y tiburones de WCS Argentina.
Cambiar el paradigma de la pesca con ciencia ciudadana
La conservación de tiburones requiere de diferentes estrategias simultáneas que abarquen la investigación científica, la implementación de normativas, acciones de concientización y un trabajo colaborativo con los sectores de la comunidad que interactúan con estas especies. Una de estas iniciativas es el programa de ciencia ciudadana “Conservar Tiburones en Argentina”, que WCS Argentina lidera junto al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
”Alentamos a los pescadores deportivos de diferentes provincias a generar un cambio de paradigma a través de dos propuestas principales: pasar de la pesca con sacrificio a la pesca con marcado y devolución al mar, y contribuir al relevamiento de información clave para la conservación de estas especies”, explica Lucas Albornoz. Los pescadores colocan una marca debajo de la aleta dorsal de los individuos capturados que luego son liberados al mar con los datos necesarios para su identificación en caso de recaptura. Además, registran otros datos importantes como la especie, el sexo y la talla del animal, la carnada, la fecha y el sitio donde se liberó. Este programa incluye la entrega de marcas y anzuelos circulares, así como también acciones de capacitación y concientización.
Hasta el momento se sumaron a la iniciativa más de 240 pescadores deportivos y guías de pesca de las costas de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Se estima que lograron más de veinte mil devoluciones de tiburones al mar, de los cuales más de 4.000 poseen marcas para su monitoreo y 34 fueron recapturados. Quienes deseen sumarse, pueden contactarse con: [email protected] o vía redes: www.instagram.com/_ctarg/ y www.facebook.com/conservartiburonesarg.

Pescador Gabriel Gray en Bahía Creek, Río Negro, realizando pesca con marcado y devolución de un tiburón
bacota. Crédito: Proyecto Conservar Tiburones en Argentina.
Cartel colocado en el club de pescadores del Puerto de San Antonio Este, Río Negro. Crédito: Lucas
Albornoz - WCS Argentina.
Acerca de WCS Argentina
Wildlife Conservation Society (WCS) es una organización de la sociedad civil creada en 1895 que tiene por objetivo proteger la vida y los paisajes silvestres. Trabaja en Argentina desde la década del 60 para conservar ambientes y especies silvestres del país. Junto a gobiernos, científicos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y comunidades locales, genera soluciones efectivas, innovadoras y basadas en ciencia, para proteger la vida silvestre, promoviendo la coexistencia de las comunidades con la naturaleza. https://argentina.wcs.org



































