


La Municipalidad de Viedma recuerda la prohibición total de quemas por la emergencia ígnea
Viedma29/12/2025




La Municipalidad de Viedma recuerda a los vecinos y vecinas, especialmente de la zona rural, que se encuentra vigente el decreto provincial que prohíbe de manera absoluta todo tipo de quema, en el marco de la emergencia ígnea declarada en todo el territorio de Río Negro.
La medida fue dispuesta por el Gobierno provincial y responde a la situación de sequía profunda y prolongada que atraviesa la región, lo que genera condiciones extremas de riesgo de incendios.
En este contexto, una mínima chispa puede derivar en consecuencias graves para las personas, las viviendas, la producción y el ambiente.
Ya son numerosas las intervenciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos como consecuencia de incendios de pastizales, situaciones que se ven agravadas por la falta de precipitaciones, las altas temperaturas y la presencia de vientos.
El área de Defensa Civil de la Municipalidad de Viedma se mantiene en estado de alerta, trabajando de manera permanente y coordinada, brindando apoyo con recursos humanos, equipamiento y logística municipal al Cuerpo de Bomberos.
Está terminantemente prohibido:
- Encender fuego al aire libre en zonas de monte, senderos, ribera del río.
- Quemar residuos de cualquier tipo, así como realizar quemas de poda, rastrojos o pastizales.
- Utilizar fuego con fines recreativos fuera de los lugares y períodos expresamente autorizados según el índice de peligrosidad.
- Arrojar colillas de cigarrillos, fósforos u otros materiales inflamables en rutas, caminos o espacios abiertos.
También se solicita a los propietarios y residentes de zonas rurales:
- Mantener limpias las picadas correspondientes a cada chacra, campo o vivienda.
- Despejar de vegetación y forestación los alrededores de las viviendas.
- Evitar la acumulación de residuos sólidos cerca de viviendas e instalaciones.
Se recuerda que el incumplimiento de la normativa vigente puede derivar en importantes sanciones económicas y acciones legales.
Ante la detección de quemas o situaciones de riesgo, se solicita dar aviso inmediato a los siguientes números: 103 – 911 – 2920 483357.




































