







La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante un multitudinario plenario de delegados municipales en Cinco Saltos (Calle General Paz N° 50). La jornada contó con la presencia de los secretarios y secretarias generales de las trece seccionales del sindicato y la participación de más de 150 dirigentes comunales: ATE tiene afiliados en 49 localidades entre municipios y comisiones de fomento.


Para esta oportunidad, también estuvo presente Ernesto Contreras, del Consejo Directivo Nacional (CDN), quien brindó un conversatorio sobre Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), y el Coordinador Nacional de Municipales, Mario Muñoz, además de dirigentes miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP).
“Renovamos el entusiasmo y la fuerza para que los trabajadores municipales se puedan organizar, con delegados en cada uno de los sectores”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.
Entre los temas fundamentales que se abarcaron, se trató la necesidad de impulsar Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) en todos los municipios, si bien en algunos se viene avanzando en este sentido. Asimismo, se promovió el lanzamiento de una campaña de afiliación de trabajadores municipales con el propósito de trabajar en cada uno de los municipios, haciendo crecer al sindicato.

"Hoy cuando el gobierno intenta destruir el rol y función de los Estados nacionales, provinciales y municipales, la única herramienta para democratizar los sectores y nuestras condiciones laborales, es el Convenio Colectivo de Trabajo", señaló por su parte Ernesto Contreras, dirigente de ATE Nacional.
Otros puntos fueron la importancia de establecer un salario mínimo en toda la provincia, la capacitación permanente en el lugar de trabajo y la creación de una carrera administrativa.
"Compartimos un plenario con los trabajadores más olvidados, menos valorados, con condiciones de trabajo no garantizadas y siendo considerados peones de los intendentes, que se comportan como verdaderos patrones de estancia. Estamos terminando un año muy difícil, pero debemos comenzar el que viene luchando por la dignificación de nuestra tarea y garantizar salarios justos", expresó Mario Muñoz, coordinador nacional de municipales.
A pedido de los participantes, el plenario transcurrió en nombre de Marcelo Jara Correo, dirigente municipal de Choele Choel que a sus 46 años perdió la vida en un accidente de tránsito dejando un vacío importante en la construcción de la nueva Seccional Valle Medio.
En este marco, también se reconoció a jubilados municipales que han sido dirigentes de ATE y que aún con tenacidad continúan organizados luego de una vida de trabajo al servicio de la comunidad, entregando su tiempo para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.





































