(AUDIO E IMÁGENES) Cómo los vecinos de Bahía Creck luchan para que los médanos no tapen sus viviendas

Viedma29/10/2025
BAHIA CREEK MEDANOS

Claudia Rodríguez, vecina de Bahía Creek, describió en FM DE LA COSTA la situación que atraviesan algunas viviendas de la villa, amenazadas por el avance de los médanos. “Tengo una casa que está corriendo riesgo de ser tapada por un médano, está a dos metros”, señaló.

Rodríguez explicó que "hemos hecho muchos trabajos, sacamos casi 150 camiones de arena, con fondos propios porque no hay colaboración absolutamente de nadie”.

BAHIA CREEK MEDANOS

La vecina destacó que Bahía Creek es un paraíso turístico, pero que “sólo existe para turismo y promocionarla, por lo que todos los vecinos hacemos con fondos nuestros”.

Su vivienda, construida sobre un terreno que pertenecía a sus padres, comenzó a correr riesgos hace casi una década, cuando los médanos se acercaron cada vez más. “Cuando mi papá construyó, era todo monte, y el médano más cercano estaba a 500 metros. Pero empezaron a cambiar los vientos y algunas construcciones sobre los acantilados lo cortan, eso ayudaba a que se mantuvieran lejos”, detalló.

BAHIA CREEK MEDANOS

Rodríguez también cuestionó que "no hubo planificación de ningún tipo, cada uno construyó donde se le dio la gana, y muchas viviendas son de dos plantas”. Sobre la relación con los gobiernos, expresó que "hemos pasado por varias campañas políticas y si no nos dieron ni un poco de bolilla ahí, imagínense ustedes que somos invisibles a los ojos de los políticos. No esperamos absolutamente nada de nadie, nos hemos organizado los vecinos”.

BAHIA CREEK MEDANOS

Actualmente, los vecinos aplican medidas propias para controlar el avance de los médanos: colocaron 200 metros de manguera, bombas de riego y buscan forestar el lugar, “a prueba y error, porque no tenemos una guía de nadie. Es lo que se nos va ocurriendo hacer”, indicó.

BAHIA CREEK MEDANOS

Si bien se realizaron gestiones con los gobiernos provincial y municipal, e incluso con la Defensoría del Pueblo, Rodríguez remarcó que “no hubo ayuda de nadie”. Sin embargo, destacó los logros colectivos. “Se colocaron cámaras para disminuir robos, se resolvió el tema de la basura, construimos un depósito, una plaza con juegos y gimnasio, arreglamos los canastos de la costa... Es lindo saber que estamos acompañados”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto