Gobierno responde a las demandas de ATE, que suspende medidas de fuerza en sede central de Salud

30/07/2025
ATE, MINISTERIO DE SALUD

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suspendió las medidas de fuerza que venía realizando en la sede central del Ministerio de Salud tras el anuncio de la quita de horas extras. El motivo fue que el Gobierno confirmó su restitución y la creación además de adicionales por función.

Durante la última Mesa de Salud, ATE criticó duramente la medida y luego convocó a asambleas donde se aprobó la realización de medidas de fuerza. 

En respuesta el Gobierno anticipó la creación de una normativa específica que dejará sin efecto el Decreto 85/18 que comprende a la cartera,  reconociendo las horas extras y el valor y la complejidad de las tareas que se realizan en las áreas de la sede central.
 
ATE demandó que este adicional por función contemple la jerarquía de la función y la alta responsabilidad que tienen los trabajadores en sus cargos específicos y que este nuevo ordenamiento de ninguna manera puede impactar negativamente en los sueldos.

“Después de varias idas y vueltas, desaparece la causa que generó el conflicto. Finalmente las horas extras siguen existiendo y serán reconocidas en todas las áreas en las que haya una necesidad de servicio ya que son fundamentales y repercuten en el funcionamiento de los 36 hospitales", dijo Carolina Suárez, secretaria general de ATE Allen.

“Quedó claro a los funcionarios que los salarios de los trabajadores no pueden verse perjudicados por este ordenamiento y la nueva reglamentación. Por el contrario, los salarios tienen que seguir mejorando todos los días, no ser objeto de políticas de ajuste ni de achique”, agregó.

Lo más visto