


Circulaba en moto con escape libre: deberá cambiarlo por uno reglamentario
Policiales y Judiciales14/07/2025


El Juzgado de Paz de Coronel Belisle resolvió que un motociclista deberá reemplazar el escape adulterado por uno reglamentario. La resolución se dictó en el marco de una contravención contemplada en el Código Contravencional. El artículo 49 sanciona la perturbación de la convivencia armónica por ruidos molestos de cualquier tipo, que alteran el reposo de las personas.


El hombre fue demorado por personal policial y citado posteriormente por el Juzgado de Paz. Aceptó los cargos y reconoció que conducía la moto con un caño de escape modificado.
El juez de Paz determinó que la reparación integral tiene como objetivo evitar futuras infracciones. También concluyó que el recambio solicitado busca hacerle notar al motociclista la gravedad de su falta y sus consecuencias negativas.
“El accionar de la persona imputada merece una sanción cuya graduación debe considerar especialmente la gravedad del hecho reprochado, ya sea por su modalidad de comisión o por el grado de lesión o de efectiva puesta en peligro de derechos de terceros”, expresó el fallo del juez de Paz.
Las modificaciones en los caños de escape implican la eliminación del silenciador. Esto provoca un aumento del ruido y de la emisión de gases contaminantes.
En la misma resolución, se advierte que, en caso de reincidencia, se dispondrán otras penas contravencionales. El código prevé multa, inhabilitación, abordaje interdisciplinario, entre otros.























