


Aranceles a estudiantes extranjeros: “Payasesco, impulsan una ley para un solo estudiante"
Río Negro09/05/2025




Los legisladores Lucas Pica y Facundo López (JSRN) presentaron en marzo un proyecto por el que se establece que los extranjeros categorizados en la Ley Nacional de Migraciones como residentes transitorios, y aquellos que cuenten con una autorización de residencia precaria, deberán abonar aranceles cuando deciden realizar su formación profesional/académica en las instituciones educativas públicas de nivel terciario, institutos técnicos superior e institutos de formación de la Provincia.
Ante ello el legislador de Vamos Con Todos, José Luis Berros, presentó un pedido de informes y la respuesta oficial del Ministerio de Educación reconoce la existencia de un solo estudiante en estas condiciones.
“Eso confirma lo que venimos señalando desde el primer día: el proyecto del oficialismo es un intento burdo por desviar la atención de la verdadera crisis que atraviesa el sistema educativo provincial”, sostuvo.
“Es evidente que esta iniciativa no tiene ningún impacto real, ni en términos financieros ni administrativos. Su único objetivo es generar humo verde para no hablar del desfinanciamiento estructural que sufre la educación en nuestra provincia”, expresó.
“Mientras el gobierno de Juntos Somos Río Negro promueve una ley para cobrarle aranceles a un único estudiante extranjero, las escuelas de la provincia siguen sin clases por falta de gas, los comedores escolares reparten manzanas podridas y los edificios escolares presentan fallas edilicias graves que no son atendidas por el Ministerio de Educación. Las prioridades están absolutamente invertidas: no hay calefacción en los colegios, pero sí tiempo para legislar contra un solo estudiante”, señaló Berros.
“Desde Vamos con Todos reafirmamos que el oficialismo pretende distraer a la población con debates artificiales que nada tienen que ver con las urgencias cotidianas de las familias rionegrinas. “Es un gobierno que no da respuestas sobre el servicio de salud colapsado, ni sobre la inseguridad creciente, ni sobre el abandono de los barrios. Y ahora pretende hacerle creer a la gente que el problema son los extranjeros que estudian o se atienden en un hospital público. Es inadmisible”, denunció Berros.
“Este proyecto, además, replica la lógica del ajuste nacional. Weretilneck y su bloque legislativo están alineados con Milei. Pretenden que el Estado deje de garantizar derechos básicos. Lo que antes era un derecho universal, ahora quieren convertirlo en mercancía. El relato de Juntos y sus secuaces, se va cayendo cuando la sociedad ve los números y la realidad. Con bombos y platillos anuncian que van a cobrarle a los extranjeros en los Institutos y ¿saben cuántos son? UNO”, añadió el legislador.
“Presentan este proyecto como si fuera una cuestión de Estado y es payasesco”, afirmó Berros en sus redes sociales. “La educación se defiende con más presupuesto, no con humo verde y proyectos en los que gastan más en papel para presentarlos que lo que podrían recaudar si se implementan”, concluyó.















