Muy dura advertencia de empresarios rionegrinos ante la posible eliminación de incentivos y bonificaciones en Ingresos Brutos
Río Negro16/12/2024La Cámara de Comercio de San Antonio Oeste manifestó su oposición a la eliminación de los incentivos y bonificaciones fiscales en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos para el período 2025 y subsiguientes.
“Dicha modificación se argumentó con premisas falsas por parte del Ministerio de Economía”, afirmaron.
También desmienten que el Consenso Fiscal 2021 lo manda: “Aunque es un pacto entre políticos para apropiarse de los beneficios del trabajo de la actividad privada para mantener a la casta, sólo establece alícuotas máximas en su Art. 2 inc C) y NO OBLIGATORIAS y aparte en su inciso D) establece el compromiso de no aumentar dichos impuestos, y no sólo no aumentar su alícuota, interpretándolo como un todo con sus fundamentos. Dicho pacto, aprobado por Ley Nacional, es incompatible con la nueva Iey fiscal propuesta haciéndola pasible de DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD por oposición al derecho federal”.
Los empresarios invitan a la política “a realizar el ajuste sobre sus gastos, muchas veces prebendarios y siempre improductivos, y no sobre los ingresos de los vapuleados contribuyentes locales. El aumento y despilfarro público se puede ver y se vuelve patente a la vista de la población, en los últimos años, en el increíble aumento de la flota vehículos nuevos blancos con letras verdes que circulan por todas las ciudades de la provincia, encargados a la política y sus funcionarios”.
Subrayan que “otro argumento usado por la política provincial es que solo un 30% del padrón aprovecha la bonificación. Ello es inexacto, puesto que los calculan sobre un padrón de que tiene casi un 50% de contribuyentes inactivos, que Rentas en su voracidad fiscal les niega la baja generalmente. Todos nuestros integrantes y a fin de aprovechar la bonificación el primer impuesto que pagan es Ingresos Brutos, aplazando si es necesario los nacionales”.
Más adelante indican que “la reducción de tasas efectuadas por la administración provincial, si se pretende comparar con este impuestazo, resulta un chiste, en su bajo monto de recaudación y que fue utilizada como campaña de marketing político, obvio pagada por los contribuyentes, de la alineación y apoyo del gobierno provincial a la pyme rionegrina. Todo lo contrario del impuestazo hoy propuesto. En casi todos los casos se trata de trámites burocráticos duplicados con la administración nacional, que aparte de ser inútiles, lo único que logran es bajar la competitividad de nuestra industria, siendo parte del Ilamado Costo Argentino”.
Recordaron que el gobernador Alberto Weretilneck suscribió el 9 de Julio pasado el Pacto de Mayo, abordando, entre otros puntos "la reducción del gasto público a aire/es históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno» y la llegada de una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”.
“Hoy con la ley tributaria 2025 en trámite, lisa y llanamente traiciona su compromiso”, aseguraron.
Finalmente recalcaron que la eliminación de estos incentivos “producirá traslado del impuesto a precios, puesto que este aumento implica un impacto no inferior al 30% de las Ganancias Netas. Y hoy el impuesto sobre los ingresos brutos anualizado, implica un 60% más que la utilidad de las empresas sobre capital invertido y es un 200% superior al Impuesto a las Ganancias determinado, conforme los balances analizados”.
También dicen que generará “migración de los comercios locales de Viedma a la ciudad de Patagones (Bs As tiene una tasa igual de alta, pero esa ciudad está exenta) y de Cipolletti a Neuquén”.
“El impacto de copiar el sistema y alícuotas para tributos provinciales de la Provincia de Buenos Aires (que es lo que la nueva ley pretende) deja a los contribuyentes provinciales en inferioridad económica respecto a las provincias vecinas, y originará un claro flujo de nuestras inversiones hacia provincias de menor presión fiscal”, cerraron.