La Intendenta María Emilia Soria se reunió esta mañana con representantes de la Fundación Estudios Patagónicos, quienes presentaron el Programa Reagro, que tiene como objetivo fortalecer el rescate de frutas y verduras bajo un modelo sostenible aportando soluciones a la problemática de las pérdidas y desperdicios de alimentos.
En el encuentro, además de conocer la propuesta de la Fundación y su experiencia con los bancos de alimentos, se firmó la declaración de interés y adhesión al programa. Además, se avanzó en estrategias para implementarlo en la ciudad de General Roca con el sector frutícola.
El sistema agroalimentario actual genera un triple impacto negativo en lo ambiental, social y económico al no dimensionar el efecto de estas pérdidas y desperdicios de los alimentos. El 60 % del metano liberado a la atmósfera proviene del descarte y producción de alimentos, las pérdidas y desperdicios se ocasionan a la largo de toda la cadena, desde la producción hasta llegar a los hogares. Trabajar en la reducción de estas pérdidas aumenta la eficiencia de la cadena, contribuye a la seguridad alimentaria, alivia presión sobre los recursos naturales, disminuye residuos y emisión de GEI.
De la reunión participaron el Presidente de la Fundación Estudios Patagónicos Pablo Nogués, su equipo y la Secretaria de Producción y Desarrollo Sostenible Florencia Ghirardelli.