(AUDIO) Hay muchos casos de sífilis en Viedma y el hospital Zatti no tiene penicilina

Viedma27/09/2024
tratamento-para-sifilis_20322_l

El sindicato ASSPUR, que nuclea a los trabajadores hospitalarios de Río Negro, realizó una conferencia de prensa en el nosocomio Zatti de Viedma para dar a conocer la situación que están viviendo en materia sanitaria.

La misma fue encabezada por la referente viedmense Marisa Albano, quien denunció una gravísima situación que se vive en el hospital: hay brote de sífilis en la capital rionegrina pero no cuentan con penicilina para hacer los correspondientes tratamientos.

"No sólo estamos con una problemática en los laboratorios, que es muy grave y e inaceptable, sino que además tenemos problemas con medicación y una epidemia muy alta en sífilis", dijo al respecto.

Señaló que "no tenemos penicilina para poder hacer un tipo de tratamientos, y siendo la capital rionegrina, no tener penicilina es realmente gravísimo".

Mencionó luego que "no sólo nos pasa en el hospital Zatti, sino en otros de complejidad seria. Queremos evitar que niños nazcan sin sífilis, y para eso hay que trabajar un montón".

¿Qué es?

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre). Es una enfermedad fácil de tratar y curar. Sin embargo, en caso de no ser detectada a tiempo y tratada, puede generar complicaciones.

¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. También, se puede transmitir de la persona gestante al bebé durante el embarazo o por una transfusión de sangre infectada.

La sífilis puede aumentar el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que las úlceras producidas por la sífilis hacen que sea más fácil trasmitir y contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual.


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email