En primera vuelta, la Legislatura rionegrina aprobó este jueves por unanimidad una reforma al Código Procesal Administrativo. La propuesta fue presentada por Facundo López y Lucas Pica (JSRN), luego de una sugerencia recibida por varios profesionales que integran la Comisión Interpoderes.
La modificación se sustenta -explicó Pica- en que el Código anterior data de 2016 (ocho años) y es necesario actualizarlo.
Por otra parte, durante la pandemia por COVID el Superior Tribunal de Justicia se vio en la obligación de dictar diversas normas propendiendo a la digitalización de los expedientes, desarrollando tecnologías de última generación, que permiten a sus operadores trabajarlos en forma simultánea sin restricción de días u horarios.
La presentación de escritos no requiere de la presencialidad de los intervinientes externos a los organismos de trámite.
La información de gestión es colectada a través de registros y marcas y la protocolización de sentencias se realiza en forma automática, tornándose una herramienta sumamente eficiente y ágil, para quienes la utilizan, debiéndose adecuar la redacción del Código Procesal Administrativo.
Entre los aspectos mas destacados de la reforma, se encuentra la incorporación de la notificación de la demanda y la sentencia al estado provincial en forma electrónica (al igual que el proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial), la posibilidad de que la audiencia preliminar sea opcional, la remisión total al Código Procesal Civil y Comercial en lo que concierne al régimen recursivo y la inclusión del Capítulo XI referido a las Ejecuciones Fiscales (que emigran desde el CPCyC.
Se propician además ajustes al texto en función de la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia, y se eliminan las cláusulas transitorias en la medida que se encuentra ya implementado el fuero en todo el territorio provincial.