Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha que permite informar y sensibilizar sobre la necesidad e importancia del uso de los métodos anticonceptivos, el acceso gratuito y la adaptabilidad de cada uno a las diferentes realidades de cada persona.
El Ministerio de Salud de Río Negro a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva, trabaja por la promoción, prevención, acceso y atención de la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, equidad y perspectiva de genero.
Para ello se diseñó un mapa de salud sexual integral que ofrece información necesaria vinculada a la promoción, acceso y atención, la prevención e interrupción del embarazo no intencional, entre otros.
En el mismo se pueden encontrar direcciones, teléfonos y contactos de los hospitales y centros de distribución gratuitos de preservativos, preservativos vaginales, consultorios inclusivos, y lugares dónde realizarse en forma gratuita los test de VIH, Sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual.
Se puede acceder haciendo clic en el siguiente link: https://n9.cl/pycoa y/o acercándose al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio.
Existen consejerías en salud sexual y salud reproductiva en los centros de salud y hospitales donde profesionales de la salud te pueden informar sobre métodos anticonceptivos, para que puedas elegir según tus preferencias, necesidades y situación de salud.
Métodos Anticonceptivos para todas las personas
Son todos aquellos capaces de evitar las posibilidades de un embarazo:
- Anticonceptivos orales
- Inyectables
- Implante subdérmico
- Parches
- Anillos vaginales
- Dispositivo Intrauterino (DIU)
- Ligadura Tubaria
- Vasectomía
- Preservativos
Cabe aclarar, que el preservativo (peneano, vaginal y campo de látex), es el único método que tiene doble protección, además de evitar un embarazo sirve para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).