Se trata de la reforma integral del Código que rige en Río Negro, aprobada este martes por mayoría en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
La reunión contó con la participación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia Liliana Piccinini y Ricardo Apcarian, que asistieron junto a Silvana Mucci para analizar distintas iniciativas previstas en el temario, entre ellas la del nuevo Código Procesal Constitucional.
Con respecto a la reforma del Código Procesal Administrativo, Lucas Pica, autor del proyecto junto a Facundo López, habló en la reunión del "camino indetenible" iniciado en Río Negro de reforma de todos los códigos procesales: el Penal, el Civil y Comercial, el Minero, y el Contravencional.
"Nos parecía que, a partir de todos estos inicios reformadores de todas estas normas, sumado a distintas normas nacionales de fondo que indefectiblemente impactan en toda la normativa, también teníamos que modificar el Código Procesal Administrativo", fundamentó.
El legislador explicó que en la reforma se buscó simplificar el lenguaje, revisar la terminología, y actualizar todas las normas en base a criterios jurisprudenciales tanto del Superior Tribunal de Justicia como de la Corte Suprema de Justicia.
Indicó que una de las cuestiones que más se trabajan en materia del Código Procesal Administrativo es la necesidad del agotamiento de la vía administrativa para interponer una acción judicial.
Dentro de las excepciones al agotamiento de las vías administrativas, se planteó la necesidad de que la inconstitucionalidad de la norma en el planteo de una demanda venga acompañada de una solicitud de la nulidad del acto administrativo.
Otras de las cuestiones prevista en la reforma que mencionó Pica tienen que ver con la ejecución de cheques y/u otros títulos cambiarios, con las facultades de los jueces en relación a la audiencia preliminar, con la remisión conceptual, y con la implementación del Fuero Especial, que entiende en ejecuciones fiscales, en el Régimen Recursivo, y en la supresión de cláusulas transitorias.
El juez Ricardo Apcarian contó en la reunión que compartió el proyecto con todos los jueces del fuero contencioso administrativo de la provincia y no tiene objeciones al proyecto: "Estamos de acuerdo en todo", remarcó.
Por otro lado, se trató el proyecto para crear un Código Procesal Constitucional, aunque no obtuvo dictamen ya que continuará siendo trabajado en la comisión.
La jueza del STJ Liliana Piccinini explicó en la reunión que el objetivo del Código es compendiar toda la tarea legislativa que regula el procedimiento de las garantías constitucionales provinciales.
"La idea era traer a la Legislatura un Código donde todas las normativas regulatorias de las garantías constitucionales estén en un solo cuerpo. El objetivo principal de un Código es reglamentar el ejercicio de los derechos, para que puedan ser realizados", añadió.
Aseguró que el nuevo Código generará previsibilidad, lo que beneficiará tanto a los ciudadanos como a los operadores de la administración de justicia. Entre otros objetivos, advirtió que se busca minimizar la frustración cuando algo ha sido mal presentado o no ha seguido los carriles para que un derecho pueda ser realizado.
Además, el plenario de las comisiones abordó el proyecto que impulsa la creación de un proceso de extinción de dominio de activos de origen ilícito localizados en Río Negro. Lorena Matzen explicó los alcances de la propuesta, que quedó en la comisión para seguir siendo trabajada.