Viedma: piden once años de prisión para Malaquías por el homicidio de Menconi
Policiales y Judiciales29/08/2024En una audiencia de cesura realizada hoy, la fiscalía y la defensa pública que representa al acusado coincidieron en solicitar once años de cárcel para Ezequiel Malaquías, declarado culpable por el homicidio de Facundo Menconi. Los familiares de la víctima estuvieron de acuerdo con el monto de la pena requerido.
El 5 de julio pasado, en un procedimiento abreviado parcial el acusado había aceptado ser el autor del crimen y utilizado para cometerlo un arma de fuego. También aceptó en aquel momento su culpabilidad por un robo perpetrado con arma de fuego y en poblado y en banda. En este caso la aptitud para el disparo del arma no pudo ser acreditada ya que la misma no fue hallada.
El homicidio se produjo el 13 de noviembre pasado a las 14:30 horas cuando el acusado golpeó a un joven, lo amenazó de muerte y cuando éste se retiraba le efectuó varios disparos con un arma de fuego que acabaron con su vida. Todo ello en inmediaciones del barrio Ceferino. Algunas semanas más tarde, el mismo imputado que hasta ese momento se mantenía prófugo de la justicia, fue detenido en el marco de un operativo policial luego de haber perpetrado un robo a una vivienda ubicada en calle Laprida
En base a esos dos hechos, hoy se avanzó en la audiencia de imposición de pena en la cual tanto la acusación como la defensa, coincidieron en que la misma debía ser de once años de prisión. Tuvieron en cuenta para esto, fundamentalmente, la falta de antecedentes penales computables del imputado y las perspectivas que se tienen para rearse en la sociedad luego de haber afrontado el tratamiento penitenciario.
La fiscalía, por su parte, explicó que tomaron contacto con la víctima del robo y con los familiares de Menconi. Ellos manifestaron su conformidad con el monto de la pena a aplicar.
El defensor público que asesora al acusado destacó que la aceptación de la autoría del crimen por parte de su representado es importante para comenzar en el proceso de reinserción social, que es el fin que busca una condena dentro del fuero penal según el ordenamiento legal vigente.
El tribunal, compuesto por tres jueces profesionales, receptó la propuesta y anunciaron que iban a dictar la correspondiente sentencia en los próximos días. En ese momento, definirán si homologan o rechazan el monto de la pena pretendido por las partes.