Los cardiólogos suspenden la colocación de stents y las angioplastias programadas por dos días: cómo repercute en Viedma

28/08/2024
sanatorio austral SERVICIO DE HEMODINAMIA operacion
sanatorio austral SERVICIO DE HEMODINAMIA operacion

Los médicos cardiólogos intervencionistas de todo el país resolvieron no efectuar en todo el territorio nacional ninguna práctica de colocación de stents ni de angioplastia por dos días, aunque mantendrán las guardias para garantizar la realización de estas prácticas de urgencia.

La medida fue adoptada ante la acuciante situación económica que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista con honorarios bajos y falta de insumos, dijeron desde el sector.

La medida, que estaba pautada para mediados de este mes, finalmente se concretará hoy y mañana jueves. Así lo señala un comunicado firmado por las autoridades del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

“Los médicos cardiólogos han decidido suspender la colocación de stents y la realización de angioplastias durante dos días, comenzando el miércoles 28 de agosto”. Esta medida de fuerza se debe a los “honorarios bajísimos y falta de insumos y la crisis económica que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista en Argentina”, señalaron desde el CACI.

Los profesionales de la entidad comunicaron que únicamente se atenderán las urgencias para evitar que pacientes en estado crítico puedan morir. “Para llamar la atención sobre la gravedad de la situación, los cardiólogos instan al gobierno nacional a intervenir urgentemente convocando al diálogo para solucionar este conflicto”. Tal como informaron en mayo pasado, el CACI declaró la especialidad en estado de emergencia y calificó la situación como una “tormenta perfecta”.

Según detallaron desde el CACI, la necesidad de intervención estatal se ve impulsada por la combinación de “honorarios profesionales prácticamente inexistentes por el deterioro inflacionario y el aumento exponencial de los costos para realizar la práctica médica”.

Esta combinación de factores se ha traducido en un creciente retraso en la entrega de insumos por parte de obras sociales y prepagas, lo que somete a los pacientes a riesgos mayores. Según el comunicado, “con sus prácticas cada año en la Argentina se salvan 200.000 vidas aproximadamente”.

Cómo repercute la medida en Viedma

Esta medida de fuerza no tendrá repercusión en Viedma, de acuerdo a lo que informaron oficialmente desde el sector.

“Nosotros no paramos, ya que tenemos pacientes internados para estudiar, y otros que vienen de localidades cercanas”, señaló a NOTICIAS RÍO NEGRO la doctora Marcela Albornoz.

La profesional añadió que “no estoy de acuerdo en suspender un estudio en un paciente que no sabemos cuánto tiempo le toca organizar su viaje”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email