Diferentes áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia y del Ministerio de Salud de Río Negro, mantuvieron una reunión para implementar estrategias en conjunto de abordaje integral en comunidades barriales de Viedma.
Durante el encuentro se plantearon las necesidades propias de determinados barrios de la capital rionegrina, con una lógica de planificación y acción, para establecer redes en espacios comunes de atención.
En este sentido, participaron por Seguridad y Justicia: la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, y referentes del Programa Provincial Masculinidad y Violencia de la Subsecretaría de Articulación de Políticas. A su vez, por el Ministerio de Salud, estuvieron presentes miembros del programa Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos.
Yeison Guzmán Contreras, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria explicó que en las actividades que desarrollan en distintos barrios dentro de la temática del área, pueden aparecer casos que refieran a consumos problemáticos o bien que tengan que ver con varones que ejerzan violencia de género. De allí la importancia de poder trabajar de manera mancomunada con los otros actores intervinientes.
” Cada área tiene un objetivo, una misión en la atención de determinada población, pero si desde el trabajo de la Subsecretaría podemos hacerlo desde una mirada multiagencial, podemos pedir la participación de los otros Programas y que sean estos, de primera mano, quienes se encarguen de la actividad”, señaló el funcionario.
La idea es que se repliquen estas reuniones con los equipos de trabajo de San Antonio Oeste, Cipolletti, General Roca, Choele Choel y Bariloche.
“Una vez que estos equipos comiencen a dialogar y a trabajar, pueden hacer el abordaje de la población que van a asistir de una manera integral que es esencialmente lo que buscamos”, indicó.
Por otra parte, también se trabajará en la coordinación de talleres dirigidos al fortalecimiento de los vínculos inmediatos de las personas participantes, y la oportunidad de que aprendan algún tipo de oficio.