(AUDIO) ¿Existen diferencias entre el río Negro y el río Sena? La comparación de un ambientalista

Viedma01/08/2024
ANDRES DI LEO EN PARIS

El río Sena captó todos los flashes del mundo en el marco de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en la ciudad de París, Francia. El río formaba parte de una disciplina, triatlón específicamente, pero las jornadas debieron ser pospuestas ya que el mismo no se encuentra en condiciones para que los deportistas naden allí.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Andrés Di Leo, ambientalista y rionegrino, relató desde Francia la situación que se vive allí, la comparación del Sena con el río Negro y la posibilidad de que el mismo esté yendo a un destino similar al río francés.

"Las condiciones del agua no dan para meterse ni para bañarse hace bastante tiempo. El río Sena es un río de pequeño a mediano caudal, que cruza por París, la ciudad más grande de Francia y una de las más grandes de Europa. Hace más de 100 años que está prácticamente prohibido, o bien no aconsejado, el baño en sus aguas", expresó Di Leo.

Agregó que "aquí se habían propuesto como meta distintas tareas para tratar de sanear el curso y mostrar al mundo que habían podido lograrlo, la cual no pasó, no dio mucho resultado. Estamos hablando de miles de millones de euros en distintas tareas para intentar que cambie su condición".

Asimismo, indicó en el programa DESTINO SUR que "no se puede comparar exactamente la situación, porque el río Negro tiene un curso de agua que tiene fluctuaciones de caudal mayores al Sena en la parte inferior, además hay un reflujo por la marea, y la concentración final es bastante menor que la que tiene el Sena".

Sin embargo, dijo que "no se puede dejar de lado hacer una analogía, no en cuanto a la cantidad, sino a la idea de querer negar la realidad para que los funcionarios intenten llevar adelante sus planes, en donde además se pone en peligro la salud de personas, de animales y de especies que habitan los cursos de agua".

Por último, Di Leo subrayó que "el río Negro tiene complicaciones muy graves, respecto a las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, la mayoría siendo ineficientes y no funcionando, sumado a la contaminación por fertilizantes en valles de riego, salinización, etcétera".


 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email