En caso de conocer una vivienda deshabitada o en alguna situación irregular, se puede denunciar a través de los canales de comunicación que tiene el IPPV. Este aporte es clave para recuperar más casas que puedan ser cedidas a familias rionegrinas.
No es necesario brindar datos personales, ni dar a conocer la identidad. Sí vale aclarar que, a la hora de realizar la denuncia, se debe brindar todo detalle que pueda ser útil para identificar la vivienda, el nombre del barrio o plan, calle y número, características particulares (color, rejas), etc.
Con esos datos, el Instituto inicia un proceso de investigación, en la que tiene en cuenta los siguientes puntos:
- Si la vivienda está habitada
- En caso de estar habitada, si es por sus adjudicatarios
- Situación de pago
- Otras irregularidades
La denuncia se puede realizar a través de las delegaciones, cuyas direcciones y número de contacto se encuentran en www.ippv.rionegro.gov.ar; por medio de las redes sociales del IPPV; enviando un mensaje de whatsapp al 2920290071, o bien un correo electrónico a [email protected]
Plan de recupero
El plan de recupero vigente desde diciembre de 2023, busca detectar viviendas que se encuentran en situaciones irregulares, ya sea deshabitadas, alquiladas o cedidas. Es decir, aquellas que fueron otorgadas por el IPPV como vivienda única familiar y cuyos beneficiarios no cumplan con los requisitos: habitar la casa y pagar las cuotas.
Luego, el Instituto analiza los casos más urgentes de la localidad, de familias que se encuentran en una posición compleja, priorizando situaciones de discapacidad o enfermedades graves, para poder otorgárselas.
Las viviendas recuperadas son valorizadas, teniendo en cuenta la depreciación y el estado en el que estén por los años transcurridos, y luego puestas al cobro de la nueva familia adjudicataria.
Actualmente, se llevan recuperadas siete viviendas en distintos puntos de la provincia, las cuales ya se encuentran habitadas por sus nuevos beneficiarios y están bajo análisis 45 casos más.