El legislador del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, presentó un proyecto de Comunicación tendiente a que se emplace un consulado español en la Región Patagónica y solicitó que se reincorpore y destaque a la Embajadora ibérica en la provincia de Río Negro con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, fomentar el desarrollo económico y cultural y reconocer la importancia estratégica de la región entre ambas naciones.
“La crisis diplomática suscitada como consecuencia de las agraviantes declaraciones de Milei nos exige superarla con inteligencia. Sus dichos no se condicen con el sentir de la mayoría de los argentinos y argentinas. Por ello, es que proponemos relanzar el diálogo fraterno y solicitamos respetuosamente la reincorporación de la Embajadora, disponiendo su asiento en la región de la Patagonia Argentina, donde invitamos que se emplace un consulado”, expresó el parlamentario peronista.
“Como representante del pueblo de mi provincia, integrante de la región Patagonia Argentina, en forma institucional impulsamos este proyecto, teniendo presente que las autoridades de la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde residía la embajadora española, María Jesús Alonso Jiménez, nada han dicho, ni se diferenciaron de los dichos de Milei, ante el retiro de la misma mostrando cierto desinterés en el efectivo mantenimiento del consulado en la Capital Federal”, manifestó el representante ante el Parlamento Patagónico.
En los fundamentos del proyecto se realiza un breve repaso de las relaciones bilaterales entre Argentina y España, destacando en su condición de peronista la ayuda alimentaria de Argentina bajo el liderazgo de Juan Domingo Perón en un momento en que España enfrentaba una severa escasez de alimentos y una situación económica precaria. Así como también destaca que durante su exilio en España el líder del PJ pudo planificar su regreso a Argentina gracias a la seguridad y respaldo que encontró en aquella tierra.
“El proyecto además tiene un contenido histórico dado que, al momento del Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre Argentina y España, firmado en 1863, y que marcó el inicio de una relación diplomática duradera, Río Negro, así como todo el territorio de la Región Patagonia, no tenía reconocimiento como provincia autónoma. Y, aún hoy, toda la Patagonia al momento de realizar trámites tiene dependencia directa del consulado de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, que comprende el territorio de las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y, por supuesto, nuestra provincia Río Negro, es decir, toda la Patagonia”, sostuvo el parlamentario patagónico.
Al respecto, el legislador remitió una misiva a las máximas autoridades del gobierno español y obtuvo una respuesta favorable de parte de la Unidad de Comunicación con la Ciudadanía del Gabinete de la Presidencia de Pedro Sánchez. “Apreciamos el afecto que transmite hacia nuestro país como legislador de la Provincia de Río Negro y la presentación que adjunta. El gobierno es consciente de que las declaraciones del presidente Milei no fueron en nombre del gran pueblo argentino. Sus descalificaciones no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos que se quieren y se respetan. Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, concluye el respuesta oficial del Ejecutivo español.