El gobierno presionó anoche a través de los 'medios periodísticos amigos' pero la UnTER ratificó el paro de hoy
Río Negro14/06/2024La Secretaría de Trabajo emitió una resolución intimando a la UNTER a abstenerse de llevar a cabo el paro total de actividades programado para hoy. “El gobierno de Río Negro es rápido de reflejos para profundizar conflictos”, respondió el gremio.
Mediante la nota N° 968/2024 de fecha 13 de junio de 2024, la Delegación Zonal de Trabajo de General Roca informó sobre la convocatoria a medidas de acción directa por parte de UNTER, en medio del proceso de paritaria salarial en curso registrado bajo el expediente N° 092016-ST-2024. La normativa vigente establece que, ante la falta de resolución en un conflicto colectivo, cualquier medida de acción directa debe ser comunicada con una antelación de 48 horas para formalizar instancias de conciliación y arbitraje, requisitos que no fueron cumplidos por la organización gremial.
El Decreto Reglamentario N° 302/18 exige que la notificación de medidas de acción directa contenga detalles específicos sobre las mismas, algo que UNTER no ha presentado, lo que podría llevar a la declaración de ilegalidad del paro y la aplicación de sanciones. En consecuencia, la Secretaría de Trabajo ha decidido intimar a UNTER a suspender las medidas anunciadas para hoy, bajo apercibimiento de declarar su ilegalidad y aplicar las sanciones pertinentes, incluido el inicio de un sumario administrativo de multa conforme a la Ley N° 5255.
La resolución también exhorta a UNTER “a actuar con buena fe y predisposición para resolver las diferencias y contribuir a la paz social. La notificación de esta resolución se ha dirigido tanto a UNTER como al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, habilitando días y horas hábiles para su cumplimiento”.
La Dra. María Martha Avilez firmó la resolución, registrada bajo el número 326/2024ST-MG, instando al gremio a cumplir con la normativa y evitar mayores conflictos que afecten el interés público y la continuidad educativa en la provincia.
La respuesta inmediata de la UnTER
“El gobierno de Río Negro es rápido de reflejos para profundizar conflictos. A tono con el clima de época, prefiere deslegitimar los justos reclamos de los docentes antes que cumplir con los compromisos salariales firmados en paritaria. Ni las operetas, ni los comunicados intimidatorios podrán frenar la decisión de miles de compañerxs de adherir al paro”, dijeron inmediatamente desde la UnTER, tras conocerse anoche la comunicación oficial.
Lo calificó de “comunicado perverso, con el solo objetivo de desconocer su responsabilidad de respetar el acuerdo paritario homologado en el que se comprometió a pasar al básico las sumas fijas abonadas en septiembre y octubre durante el primer semestre de este año”.
Reiteraron que “la última propuesta solo incluye sumas fijas por agente, lo que implica un retroceso en la calidad del salario porque se desdibuja el precepto a igual trabajo, igual salario para lxs compañerxs con más de un cargo/horas, que debió tomar para poder llegar a fin de mes”.
“El profundo malestar generado por el accionar del gobierno, preanuncia una altísima adhesión al paro. Frente a esto, aparecen las operaciones mediáticas similares a las armadas por el gobierno nacional para silenciar a quienes reclama por sus derechos. Demasiadas muestras de voluntad para el diálogo ha tenido UnTER con un Ministerio que desde que asumió no ha podido demostrar fehacientemente su rumbo político a favor de la educación pública. Lamentablemente el voto favorable a la Ley Bases de la representante de JSRN, ex Ministra de Educación es la prueba de ello. Ese alineamiento con Nación avala el recorte al presupuesto educativo y el desconocimiento de la Ley de financiamiento”.
Finalmente ratificaron “la definición del Plenario de Secretarixs Generales (VER APARTE). Convocamos a lxs compañerxs a llevar a las calles de toda la provincia nuestros reclamos, exigimos una inmediata convocatoria a paritaria para el próximo martes 18, con una propuesta salarial que respete los compromisos asumidos y contemple la necesidad del conjunto de lxs trabajadorxs de la educación. La resolución o la profundización del conflicto dependen exclusivamente de que el gobierno asuma su responsabilidad de respetar la ley”.
Medios 'amigos'
La comunicación de la secretaría de Trabajo fue dada a conocer por el gobierno -formalmente, por las vías acostumbradas- recién esta mañana (a través de whatsapp, exactamente a las 7:52).
Sin embargo, muy al estilo Alberto Weretilneck, hizo un adelanto anoche a través de un puñado de medios de comunicación con los cuales el mandatario y sus funcionarios tienen varios 'compromisos'.
El resultado de ese burdo y viejo método fue que la UnTER lo calificó (con razón) de 'opereta mediática', y el resultado de lo presión de los pocos docentes que pudieron leer la noticia fue prácticamente nulo.