UPCN Río Negro reaccionó hoy y expresó su “desacuerdo y descontento con las prácticas gubernamentales que implican la manipulación y la mentira; como lo es en este caso una publicación oficial que afirma que los salarios son superiores a la inflación” (VER APARTE).
“En una relación democrática entre sindicato y gobierno empleador, la transparencia y la honestidad son fundamentales para el buen funcionamiento del vínculo y para mantener la confianza de los trabajadores. Lamentablemente, hemos observado una tendencia preocupante por parte de las autoridades gubernamentales a distorsionar la verdad cuando afirman una realidad tan positiva, el interrogante es: o son parciales en el análisis o propagan falsedades con el fin de mantener el control y el poder”, indicaron.
Afirmaron que “detrás de cada trabajadora y trabajador existe una familia y que a pesar de ser trabajadores dentro del sistema formal, muchos de nosotros estamos por debajo del índice de pobreza, tratando de sobrellevar como se puede esta situación crítica, también podemos decir que nos han igualado en pobreza al elevar el piso y mantener el techo salarial”.
Describieron que “durante los últimos años venimos sufriendo el estancamiento o incluso disminución en el poder adquisitivo de nuestros salarios. A pesar de los supuestos avances económicos publicados por el gobierno, los salarios del conjunto no han aumentado en consonancia con el costo de vida”.
“Esto ha resultado en una brecha cada vez mayor entre los ingresos de los trabajadores públicos y el costo de vida que para no caer en la pobreza hoy debe obtener $ 820.000 como mínimo. Esta distorsión genera precariedad en la adquisición de bienes y servicios básicos, viéndose reflejado cuando vamos al supermercado, a la despensa del barrio; o mucho peor, cuando tenemos que decidir si compramos comida o pagamos el gas o la electricidad”.
“Instamos a las autoridades a comprometerse sinceramente con los principios democráticos de verdad, integridad y responsabilidad, solicitando que implementen un nuevo piso de haber neto mínimo de $ 820.000 pesos. El futuro de la nuestra comunidad de estatales depende de ello”, finalizaron.