Renuncias y concursos desiertos: el drama que vive la docencia universitaria

Educación 04/06/2024
DOCENTE UNIVERSITARIO

Producto del conflicto entre el gobierno nacional y las universidades por la situación presupuestaria, la parte salarial de los docentes y no docentes comienza a ser un problema mayor y empieza a generar la aparición de nuevas jornadas de paro.

En la ocasión se realiza durante hoy y mañana miércoles, un paro de 48 horas en el sector, debido a que no se alcanzó un acuerdo entre las partes en el último encuentro.

Eso comienza a generar, según indicó a FM DE LA COSTA Silvia Brouchoud, secretaria general de ADUNC Central, la aparición de renuncias de docentes y concursos para cubrir cargos que quedan desiertos.

Ante el medio radial y al referirse a la situación del sector, Brouchoud explicó que "los ayudantes de primera, que tienen hasta 12 años de antigüedad, están quedando por debajo de la línea de la pobreza, es decir, que su salario es menor al de la canasta básica total. Los JTP, jefes de trabajos prácticos, hasta cinco años de antigüedad, estarían quedando en la misma situación".

Aclaró entonces que "haciendo el cálculo, un ayudante de primera, que es el cargo más bajo cuando ingresás a la docencia con dedicación exclusiva, está cobrando de bolsillo, cerca de 600 mil pesos. Está muy por debajo de la línea de la pobreza".

Señaló luego que "la situación está complicada, eso también nos impacta de otra manera, porque hay compañeros que renuncian a sus cargos porque encuentran otro tipo de trabajos, o bien se hacen llamados a inscripción para cubrir cargos y en algunas facultades los concursos quedan desiertos".

Completó indicando que "esto no sólo impacta en lo salarial, sino también en la estructura académica y en la calidad de la educación, porque vas a tener cátedras en donde nadie quiere cubrir las suplencias porque no les sirve la plata. Lo que pasa es complejo".
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email